Pedagogia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La pedagogía como ciencia

El surgimiento de las ciencias responde a las necesidades de la sociedad. La pedagogía surge después de un largo proceso de desarrollo, pasando de experienciascotidianas, opiniones aisladas de educación a acabados sistemas pedagógicos.

Las nuevas necesidades de la sociedad, motivadas por el desarrollo de las fuerzas productivas durante el feudalismo ycapitalismo condicionaron el desarrollo e introducción de conocimientos sobre el campo de la educación. La pedagogía surge como ciencia independiente con la obra del pedagogo checo Juan Amos Comenius(1592-1670), elaboró un sistema educativo y fundamento la estructuración del proceso docente en la escuela, lo que reflejo novedosas concepciones pedagógicas en la Didáctica magna (una de las primerasobras de teoría pedagógica).

Objetivo de estudio de la pedagogía.

El objeto de la pedagogía es la educación como proceso conscientemente organizado y dirigido, estudia las leyes de dirección delproceso pedagógico, este proceso es determinar los fundamentos teóricos del contenido, así como los métodos de la educación, instrucción y enseñanza, además de reflejar técnicas que permitan al pedagogoel dominio de los métodos y procedimientos mas modernos en el campo de educación.

La pedagogía concentra su atención en el estudio de la actividad del educador y el educando basado en lascaracterísticas del proceso pedagógico sobre esta base se elaboran la teoría y metodología de su dirección y organización perfeccionando el contenido, métodos, procedimientos y medios.

La importancia de lapedagogía como ciencia es cada vez mayor, actualmente ocupada uno de los primeros lugares dentro del sistema de las ciencias sociales, la importancia de esta se incrementa en la medida en que loscomplejos problemas de educación del hombre socialista, se convierten en problemas vitales para el movimiento progresivo de la sociedad.

Categorías fundamentales.

La pedagogía cuenta con sistemas...
tracking img