1. La pedagogía como ciencia
La pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores constituye un sistemay usa métodos científicos como la observación y experimentación. La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia decarácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo.
Según Ramón Calzadilla, la pedagogía se la tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o delhombre, cuyo objeto es el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación.La pedagogía es una ciencia que aplica, traduce e interpreta los resultados de las otras ciencias, en función de las necesidades del sujeto en formación, integrando las contribuciones dispersas de aquellas yconvirtiéndolas en conocimientos utiles para los propósitos formativos del educador.
2. Objeto de estudio de la pedagogía.
La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación comofenómeno socio-cultural y específicamente humano. Brindándole a la educación un conjunto de bases y parametros para analizar y estructurar la educación dándole un sentido globalizado de modelos para el proceso deenseñanza-aprendizaje.
El proceso formativo que tiene como dimensiones lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o capacitivo y como categorías el proceso instructivo, el proceso educativo y el proceso desarrollador. Elproceso formativo puede hacerse en instalaciones escolares y fuera de instalaciones escolares y por eso está el proceso formativo escolar y el proceso formativo no escolar. Dentro del primero está el proceso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Pedagogia como ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Como-Ciencia/5358792.html

MLA

"Pedagogia como ciencia" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Como-Ciencia/5358792.html>.

MLA 7

"Pedagogia como ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Como-Ciencia/5358792.html>.

CHICAGO

"Pedagogia como ciencia." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Como-Ciencia/5358792.html.