Pedagogia conceptual y dialogante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía conceptual y dialogante:
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL:
• Propone formar personas buenas, bondadosas, cariñosas amables, alegres, solidarias, profundas, es decir formar su personalidad, desarrollar el talento para la nueva sociedad.
• Promueve el pensamiento, las habilidades y los valores en sus educandos, diferenciando a sus alumnos según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan(y su edad mental).
• Es importante porque permite que el alumno desarrolle el trabajo escolar por si solo y descubra que puede aprender, y que el aprender no es algo difícil ni tedioso.
En este modelo pedagógico hay tres fases que son:
o Fase afectiva.
o Fase cognitiva.
o Fase expresiva.

El estudiante al desarrollar estas fases lograra alcanzar el idealpropuesto por la pedagogía conceptual; personas amorosas, éticas, talentosas, ser competentes expresivamente y tener un análisis simbólico.

En la fase afectiva: se propone despertar en el estudiante la curiosidad, es decir, el interés. Muestra al alumno que lo que está aprendiendo es útil e importante y que lo puede aplicar en el mundo en el cual se encuentra, que no es algo que no utilizara en suvida o que no hace parte de su realidad.
La fase cognitiva: garantiza el acceso a la información, la comprensión del conocimiento, dándole una explicación de la realidad. Es decir es importante que el niño comprenda realmente los contenidos que se le están mostrando y los aplique en su contexto.
La fase expresiva: es todo aquello que el niño puede realizar con sus movimientos (que son manejadospor su cerebro), y no solamente los musculares, sino el habla, el desarrollo expresivo. Por ejemplo: presentarse frente a un público y poder desenvolverse con firmeza y seguridad, superando los temores y el estrés que produce al enfrentarse a estos retos.

La pedagogía conceptual y los docentes:
Hace frente a la crisis que viene presentándose en la escuela en cuanto a la errada metodología,que no presenta correlación entre el nivel de desarrollo intelectual del alumno, los conocimientos teóricos, metodológicos y el rendimiento en la implementación de nuevos conceptos, y sólo permiten adquirir información e impiden a muchas personas el completo acceso al conocimiento que se está construyendo en el mundo.

- Esto genera una actitud negativa del maestro con respecto al alumno, quienrecibe un menor estímulo y un sentimiento de frustración al ver que sus expectativas en el ámbito escolar no son satisfechas.
La sociedad necesita personas inteligentes. La pedagogía conceptual avanza en presentar propuestas alternativas que ayudan a formar estas personas mediante la implementación del nuevo diseño curricular con base en el Modelo Pedagógico del Hexágono, que es un instrumento paraquien enseña, el profesor.

El Modelo del Hexágono:
Permitirá aprovechar al máximo las enseñanzas de los instrumentos de conocimiento y las operaciones intelectuales para formar hombres y mujeres éticos, creativos e inteligentes, en lo que llamamos "analistas simbólicos", presenta seis componentes con un orden determinado para hacer eficaz su funcionamiento.
• Propósitos: es el que otorgasentido y direccionalidad al quehacer pedagógico; es decir, los fines educativos, los cuales deben permitir la integración de la asignatura a las áreas curriculares. Deben estar adecuados a los estudiantes, a las condiciones reales de recursos y tiempo.
• Enseñanzas: representan el qué enseñar. Trabajan en torno a los instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones, conceptos,precategorías, categorías), aptitudes (emociones, sentimientos, actitudes, valores y principios), destrezas (operaciones intelectuales, operaciones psicolingüísticas, y destrezas conductuales). Se enseña para que aprendan y no para que memoricen, dejando de lado la información irrelevante.
• Evaluación: permite la verificación del logro de los propósitos educativos establecidos con anterioridad....
tracking img