Pedagogia conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
La pedagogía conceptual es un modelo pedagógico que ha surgido como el resultado de largos años de reflexión e investigación en la Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, FAMDI, naciendo como paradigma para suplir las necesidades y responder a los retos educativos de la sociedad del próximo siglo.
Busca formar instrumentos de conocimientodesarrollando las operaciones intelectuales y privilegiando los aprendizajes de carácter general y abstracto sobre los particulares y específicos, planteando dentro de sus postulados varios estados de desarrollo a través de los cuales atraviesan los individuos a saber, el pensamiento nocional, conceptual, formal, categorial y científico.
Su objetivo es, en definitiva promover el pensamiento, lashabilidades y los valores en sus educandos, diferenciando a sus alumnos según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan (y su edad mental), y actuando de manera consecuente con esto, garantizando además que aprehendan los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre ellos.
El perfil de acuerdo al cual el modelo de la pedagogía conceptual busca formar a los individuos, es el depersonalidades capaces de crear conocimiento de tipo científico o interpretarlo en el papel de investigadores.

En una sociedad como la nuestra resulta difícil creer que estudiantes de 9 ó 10 años estén en la capacidad de responder conceptos sociales como ¿Qué pasaría en una sociedad con los delincuentes, si el tiempo histórico no marchara hacia delante, sino hacia a atrás? o a la edad de 11 años loseducandos analicen la tesis “Lo único absoluto es la relatividad del ser” Pues esta innovación educativa conocida como Pedagogía Conceptual está dirigida para estudiantes superdotados, colegio de educación especial.
La pedagogía conceptual asume como postulado científico que la inteligencia humana es un conjunto binario conformado por: instrumentos de conocimiento y operaciones intelectuales. Seentienden por instrumentos de conocimiento como: Nociones (Bueno, grande, etc.), Proposiciones (Todo colombiano es sudamericano, Algunos compañeros son mis amigos, etc.), Conceptos (País, animal, economía, etc.) y Categorías (sistema político, democracia, etc.) que van de lo simple y fácil a lo complejo, abstracto y difícil y que serán finalmente las herramientas con las que el ser humanotrasciende en el conocimiento. Las operaciones intelectuales que realiza el ser humano durante su vida están clasificadas según la etapa del pensamiento en que se encuentre el ser humano.
Mientras que las características más resaltantes de la escuela Tradicional eran que los profesores impartían una enseñanza memorística, enciclopédica y conservadora (se adapta a la sociedad no pretende transformarla).La función del profesor es planificar y dominar su área de conocimientos particulares cuyos contenidos están relacionados a las disciplinas y no a la realidad.
Con la pedagogía planteada por Miguel de zubiría las características de la educación han cambiado ya que debido a toda la gama de conocimiento que existe en la actualidad se hace imposible memorizarlo y es así que se plantea a que:
•Los alumnos formen los conceptos y las operaciones intelectuales fundamentales pretendiendo también de esta manera que los niños y jóvenes comprendan el lenguaje de la ciencia y escriban propiamente ciencia.
• Buscar un aprendizaje a través del desarrollo intelectual y valorativo .Desde la niñez, las personas se van formando en sus hábitos de pensamiento a través de sus experiencias y procesos desocialización que los van llevando a la comprensión de conceptos morales como la justicia, los derechos, los deberes, la igualdad, la amistad, la honestidad, el bienestar humano. Alcanzar la madurez moral es, un proceso prolongado que se va dando en forma gradual en etapas sucesivas.
• El pedagogo no es el único que posee el conocimiento debido a que en la actualidad vivimos en la sociedad del...
tracking img