pedagogia constructivista

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

Yanet Elizabeth Vasquez Meza




INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo hablaré de la pedagogía constructivista, en la que los seres humanos se apropian delconocimiento, el objetivo es destacar la concepción que tiene la corriente acerca del alumno y el docente, cuyo eje se basa en considerar al alumno como activo constructor, centro del proceso educativo y aldocente su mediador, facilitador, guía y problematizador de los aprendizajes.
El constructivismo no es un método de enseñanza, es una propuesta para promover el aprendizaje en los sujetos, un modoque la cultura le ofrece a los educandos para aprender en los contextos educativos y fuera de ellos.

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
El constructivismo pedagógico plantea que el aprendizaje humano esuna construcción de cada alumno por modificar su estructura mental, es un movimiento pedagógico contemporáneo se opone a concebir el aprendizaje como repetitivo y pasivo.
Comparado con la educacióntradicional en la que se consideraba que el alumno era a modo de una vasija que el maestro debía llenar de sabidurías, vertiendo en ella los contenidos, lo cual es erróneo y contribuyó al memorismode conocimientos adquiridos lo cual con el constructivismo no se ve esto y por lo contrario el alumno no se limita a recibir unos contenidos cognoscitivos, sino que los busca y los encuentra porsí mismo y como dice Dewey “los conocimientos del niño le vienen con la experiencia”.
La pedagogía activa encaja en la del constructivismo, el alumno es un sujeto activo que tenemos que llamar y poneren juego sus operaciones mentales y si no lo hace no habrá aprendizaje.
El papel que se le asigna al docente viene a ser como el andamiaje, con ayuda del cual el alumno podrá realizar susaprendizajes escolares. El docente no debe ser arbitrario.
Para la educación escolar ha sido frecuente en la última década en el ámbito de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias en lo que se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia constructivista
  • Pedagogia constructivista
  • pedagogia constructivista
  • Pedagogia Constructivista
  • Pedagogia y constructivismo
  • pedagogia constructivista
  • Constructivismo En Pedagogia
  • Pedagogia constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS