pedagogia constructivista

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014















“LATEORIA DEL CONOCIMIENTO CONSTRUCTIVISTA, ENSEÑANZA ORIENTADA A LA ACCION”.








ALUMNA: Sarahi Martinez Juarez.

MAESTRA: Maria de la Luz.


INTRODUCCION

En el presente trabajo titulado La teoría del conocimiento Constructivista, enseñanza orientada a la acción, se hablara del constructivismo que es como cualquier otra corriente pedagógicabasada en Piaget que se centro en como se construye el conocimiento a partir de la interaccion con el medio, al sujeto se le llama como el destinatario en la educación formal, el alumno como el constructory responsable de su propio aprendizaje y al profesor como coordinador de los aprendizajes.
Cabe considerar también que desde el punto de vista constructivista cada persona reconstruye su propiaexperiencia interna, entiendo que el conocimiento es único en cada persona y que a como te vas desenvolviendo en un ambiente donde hay cooperación y motivación en el alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Otro psicólogo llamado Vygotski que se centro a lo contrario de Piaget en como el medio social permite una reconstrucción interna.
Lo mas importante que se va hablar acontinuación es lo que se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en apoyo de realización de los aprendizajes escolares que viene siendo lo que hablamos anteriormente la construcción del conocimiento y claro la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción. Es por eso que se dio el termino de “Constructivismo”.
Por ultimo menciono que otro punto muy importante quese dice a continuación es sobre el termino enseñanza – aprendizaje, que debemos de verlo como una reflexión sobre las funciones de la educación escolar.


DESARROLLO
Hablando de algunos de los puntos mas importantes a la teoría del constructivismo que se basa en el comportamiento y del termino enseñanza - aprendizaje, todas las personas realizamos diversos estilos de aprendizaje que serefiere a que cada persona utiliza su propio método a la hora de aprender con estos principios constructivistas se señala también la construcción del conocimiento en la escuela que viene siendo el principal mediador según la actividad mental constructiva del alumno, los contenidos escolares que es lo que aprendemos en la escuela y el papel del profesor que es el orientador como ya lo había mencionadoy que no depende de los maestros si no la capacidad mental del alumno según los saberes construidos.
Es importante que los alumnos aprendan a aprender en lo psicológico como en el aprendizaje escolar, de saber también como organizar los contenidos en la escuela de la relaciones en el medio social y claro también del papel que desempeña el profesor por que puede darse el caso que ya se ha dado enalgunas escuelas donde el maestro no explica bien la clase y para unos alumnos les puede ser fácil entender a como a otros compañeros les parezca difícil poder retener los contenidos que se den en clase. Es por eso que se ha ignorado en la ultima década la psicología de la Educacion pero ha conseguido incrementar a sus aportaciones aunque esto puede ser contradictorio en los procesos que se dan enlos alumnos en su participación en las actividades escolares de enseñanza y aprendizaje. Por eso es la importancia de este tema por la importancia de la actividad constructiva del alumno pues también se relaciona en el ámbito escolar y también en la educación familiar y también pueden ser los medios de comunicación pues realmente si estamos envueltos en la sociedad como creadores de conocimientosy que con base a ello construimos nuestro propio aprendizaje y a la manera que lo entendamos.
Pienso que es clave importante saber que la educación tiene un papel enormemente en mantener el orden social haciendo que la sociedad cambie lo menos posible, de esto entiendo que hemos olvidado aveces y que por equivocación lo hacemos ignorar la educación en todo sentido, por ejemplo como alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia constructivista
  • Pedagogia constructivista
  • Pedagogia Constructivista
  • pedagogia constructivista
  • Pedagogia y constructivismo
  • pedagogia constructivista
  • Constructivismo En Pedagogia
  • Pedagogia constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS