Pedagogia constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través del tiempo una de las grandes preocupaciones de los profesores es que los alumnos desarrollen su capacidad de comprensión lectora, para poder lograrlo se han realizado numerosas investigaciones enfocadas desde distintos ángulos para poder entender como los estudiantes pueden elevar sus capacidades de comprensión de la lectura y así realizar diferentes acciones.

Lapedagogía es una disciplina que está en proceso continuo de cambios y tiene como propósito conceptuar, aplicar y experimentar lo referente a la enseñanza. La perspectiva pedagógica constructivista propone que cada estudiante tenga una meta educativa, la cual se consigue de manera secuencial y progresiva; el docente crea un ambiente agradable que facilita al estudiante la apertura para alcanzar sudesarrollo intelectual en etapas posteriores. La función primordial de la pedagogía es comprender y producir formación humana en los y las estudiantes, el contenido del aprendizaje debe tener un lenguaje comprensible para que los estudiantes construyan su propio aprendizaje por medio de hallazgos.

Por lo anterior el presente ensayo se basa en la pedagogia constructivista como apoyo a laproblemática de la falta de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de la escuela Hermenegildo Galeana.

DESARROLLO

Puede denominarse como teoría constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo.

La pedagogia constructivista,debe ser aplicada de tal forma que los alumnos puedan adquirir sus conocimientos de forma tan práctica, dinámica y constructiva que propicie un aprendizaje más ameno, lo que brinda un conocimiento y saber que no se olvida, lo que bien se construye, o lo que muy bien se aprende nunca se olvida.

El conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio,sin embargo, el conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de esta pedagogía es favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento.
Por lo anterior es importantemencionar la teoría en la cual se aborda la problemática:

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE J. PIAGET
ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo empujar un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio losesquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

ESTRUCTURA: Es el conjuntode respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas; así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee lainteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo, sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio....
tracking img