Pedagogia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía contemporánea

Los pedagogos contemporáneos como John Dewey, Antón Makarenko, Celestin Freinet tuvieron muy buenas aportaciones con respecto a la educación, por lo que es importantedestacar sus ideas principales y las aportaciones que esto ha generado en la educación actual.

Una de estas contribuciones que hizo John Dewey consiste en el hecho de visualizar el conocimiento comoproducto de la experiencia, lo que implica a su vez relacionar el saber con la aplicación. Esto se puede apreciar hoy claramente como el fin de la educación básica sin embargo hay que estar concientesque aún la labor del docente no contribuye de manera totalitaria al logro de esto, ya que el docente no ha entendido que su papel es el de ser un guía y orientador de los alumnos.

Por lo tantoeducar bajo la visión de Dewey requiere de un cambio en el desempeño del maestro, quien deberá asumir su tarea con responsabilidad, dedicación y entrega, para que de esta forma la concepción del alumno poraprender sea distinta, ya que implica inculcar el amor hacia todo lo que emprenda.

Otro aspecto que se destaca en la educación de Dewey es la democratización, ya que esta tiene la finalidad defomentar la cooperación mutua y el sentimiento de trabajar por el bien de todos, no obstante lo más esencial de esto es el hecho de brindar al estudiante la oportunidad de llevar a la practica valores yactitudes que se hayan fomentado.

A diferencia de la educación de Dewey, Makarenko consideraba la educación como el lugar propicio donde se podía aprender de forma colectiva, es decir para él laescuela debe de ser una pequeña comunidad la cual se debe de regir conforme a normas y valores que permitan el desarrollo común de todos y cada uno de sus integrantes. Lo que a su vez hace suponer unsistema educativo sin una estructura rígida y de forma vertical, y al no contar con está se beneficia el logro general y no el de unos pocos, que es la situación que se plantea en el sistema...
tracking img