Pedagogia contemporanea

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
LA PEDAGOGÍA CONTEMPORANEA
LAS ESCUELAS NUEVAS Y LAS PRIMERAS ASOCIACIONES PEDAGÓGICAS
La “Escuela Nueva” fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. La escuela nueva, llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de ésta. Se constituye en una verdadera corriente pedagógica,en una propuesta educativa de nuevo perfil, quizás cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue nuevamente considerada esperanza de paz. Pese a que sus orígenes son más remotos, el movimiento encontró su mayor auge en tiempos bélicos, por lo que su ánimo renovador de la enseñanza es característico, además de fundamentar gran parte de sus planteamientos en la psicología deldesarrollo infantil. Para algunos estudiosos llegó a ser como una revolución copernicana en la educación
Considero que en la actualidad tenemos una nueva cultura pedagógica, un nuevo consenso en torno a la idea superada en el sentido de una pedagogía de corte burocrática, instrumental, procedimental y meramente técnica o simplemente didáctica. Se han abierto otras nuevas formas de pensar referente a lapedagogía. Nos hemos contagiado de postmodernidad y hemos asumido el reto de pensar en la pedagogía desde la pedagogía.
En este sentido considero que el maestro se convierte en un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional deautogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas; considerando también que el alumno es ser autónomo pero necesita la dirección del profesor, considero que es bueno dejar que el alumno se dirija siempre y cuando el profesor guie dicha dirección.
En este sentido, considero que la función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetosque son capaces de satisfacerlos, creo que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros, aunque considero que la si se lleva de la mano la experiencia vivida con la experiencia teórica el aprendizaje es mejor y más duradero.

LOS MÉTODOS PREDOMINANTES GLOBALIZADORES
Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente enla vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos contenidos.
Podremos apreciar también cómo los distintos contenidos, según su tipología, están más o menos relacionados con el tema. Así, la comprensión de conceptos y principios podrá estar estrechamente ligada al tema de estudio globalizado, al igual que el uso de un procedimiento, pero no lasactividades para su memorización, ya que su conceptualización y necesidad de uso ya se han adquirido. Los contenidos actitudinales no dependen exclusivamente del tema, sino que abarcan todos los ámbitos de la actuación escolar.
Considero que, si hay un cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos, así que se los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje introdujeronuna serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. Creo que no se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad.

LOS GRANDES TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN
A pesar de que sus principales representantes mantenían diferenciassustantivas, tanto en sus concepciones sobre la educación, sobre el niño, sobre la naturaleza social de la institución escolar, como en el contexto político y sociológico en que se desarrollaron cada una de las escuelas pertenecientes al movimiento, existen correspondencias significativas entre ellos. Entre los representantes más destacados de esta nueva corriente pedagógica se encuentran:
Rousseau:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía contemporánea
  • Pedagogía contemporánea
  • Pedagogia contemporanea
  • Pedagogia contemporanea
  • pedagogia Contemporanea
  • Pedagogia contemporanea
  • CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA
  • CONSULTA pedagogia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS