Pedagogia contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta materia analizaremos el desarrollo cognoscitivo del alumno, pero no individualizado, lo correcto es cuando se encuentra en grupo ya que nunca estudia solo o tiene clases particulares. En la materia analizare la teoría que me ayudará a entender más a mis alumnos para aplicar y establecer estrategias de aprendizaje que sea un modelo de relación educativa maestro – alumno, atreves delintercambio de la tarea grupal contribuyendo a la acción educativa en el crecimiento positivo del alumno en grupo para la construcción de instrumentos cognoscitivos y conocimientos significativos, funcionales que genere una amplia practica de situaciones y circunstancias en habilidades y actitudes dentro del salón de clases, en relación con los demás maestros, los padres de familia y la comunidad.El maestro no trabaja solo, aun y cuando sea unitario, tendrá la relación con sus alumnos, padres de familia y comunidad. El objetivo es que en los grupos escolares se tengan estrategias grupales que faciliten el aprendizaje en grupo. Las habilidades, estrategias, métodos, enseñanza y planeación serán enfocadas a un crecimiento positivo del alumno en grupos en la escuela como un sistema osistemático que no funciona individual. El maestro tampoco enseña lo que él quiere, tiene que enseñar en base a un programa de estudio, el cual es indispensable para la planeación y enseñanza del alumno. El maestro sin alumnos no tiene razón de ser, el niño sin grupo tampoco.

ÍNDICE:
Introducción……………………………………………………………… 2

Unidad I. La cotidianidad del grupo escolar
Sucesos de un día detrabajo en el aula............................................. 4
Conclusiones, la monotonía cotidiana, Phillip Jackson...................... 6
Cuadro de semejanzas y diferencias entre prácticas docentes…….. 8
Escolar primaria. Marcel Postic…………………………………………. 10

Unidad II. Ámbito grupal de construcción del aprendizaje
Un aprendizaje operatorio. Intereses ylibertad………………………. 12

Los profesores como intelectuales transformadores Henry Giroux...... 14
Propuesta de formación del eje metodológico de la L. E. ……………. 16
Documento final……………………………………………………………... 18
Segunda unidad:
Actividad preliminar………………………………………………………… 27
Actividad 1; La observación participante................................................ 29
Actividad 2;Las notas de campo y el diario escolar............................. 33
A
Punto de vista del estudiante; cómo se desarrolla una redacción……… 54

Conclusiones........................................................................................... 58
Bibliografía............................................................................................... 59

UNIDAD I
LACOTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR
SUCESOS DE UN DÍA DE TRABAJO EN EL AULA.

Llego a mi centro de trabajo el día 16 de septiembre de 2009; el director me asigna a 18 alumnos de 1° año, grupo “B”, La escuela es de organización completa, tiene 2 primeros, 2, segundos y 4 maestros que corresponden a los demás grados, el director y el intendente. Llega a la escuela una maestra con perfil de Licenciada enPreescolar cambiándome el día miércoles 21 de octubre al grupo 5° “A“ a cargo de 31 alumnos.

Día 21 de octubre 2009, 7:50am abro el salón y enciendo la Enciclomedia y el cañón, los alumnos se encuentran llegando y se dedican a observar lo que estoy haciendo al preparar la clase, al timbrar, les pido que acudamos a la formación para los ejercicios correspondientes y pase de puntualidad, al términode la formación al pasar al salón los alumnos corren desordenadamente sin disciplina alguna.

Inicio las clases saludando cordialmente, paso lista, enseguida escribo en el pizarrón el día, fecha, mi nombre y una frase motivacional la cual tomo del libro APRENDO ENSEÑANDO (Compendio de ideas, estrategias y consejos para los docentes) Rocío Beltrán Martínez de Castro pagina 125. Una frase...
tracking img