Pedagogia cossettini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo práctico se realizó sobre el libro “La Escuela Cossettini” Cuna de Democracia, perteneciente a Augusto Bianco. Se inicia con el arribo del padre de ambas a América en 1886, hasta la escuela fundada por sus hijas en el barrio Alberdi en pleno funcionamiento.
En él se relataron las experiencias de las maestras y hermanas, Olga y Leticia Cossettini, sucedidasentre los años 1935 y 1950, desarrollando sus experiencias pedagógicas innovadoras en la escuela pública “Dr. Gabriel Carrasco” de la ciudad de Rosario, enmarcadas dentro del movimiento denominado de “escuela nueva”.
Se enfatizaron sus principios y prácticas pedagógicas, constando además de reflexiones sobre el tratamiento de los contenidos de enseñanza, la planificación y tratamiento didácticoque caracterizaron a ese establecimiento; rescatando las experiencias que puedan servirme para pensar en la escuela rural y el trabajo en ella.

DESARROLLO
Si bien la escuela Cossettini no hubiera sido lo que fue sin el aporte de ambas, el autor señala las diferencias entre ellas, "Metódica, llana y meditativa una; explosiva, llena de ecos, ritmos ocultos y juegos de luces la otra; de esasdiferencias integradas en una obra común emana buena parte del equilibrio y la magia de la escuela Cosettini".
Olga en la dirección y Leticia, junto a otras docentes, desde las aulas, diseñaron los lineamientos de una nueva edición de “La Escuela Serena” santafesina, la versión rosarina que vendría a prolongar a la rafaelina.
El desafío era extender hasta los sectores populares los saberes quemezclaban los contenidos del currículum oficial con expresiones estéticas: la música, el canto, la pintura, la poesía, etc. Todas ellas son descriptas con especial detenimiento en lo relativo a la cotidianeidad de su práctica docente. Además, se recurre en varias ocasiones a testimonios de los que fueron sus estudiantes.

La educación, según la concepción de Cossettini, no debía de ningún modoser un espacio cerrado, sino por el contrario tendría que estar en permanente contacto con el afuera, con la realidad circundante. En muchas ocasiones la escuela salía a la calle, al encuentro de su comunidad.
El conocimiento no debía ser transmitido por el docente, sino construido por el alumno a partir de su experiencia. El docente sólo funcionaba de puente entre el alumno y su conquista delsaber.
Las actividades estaban reguladas según el interés de los alumnos y ni siquiera el recreo eran pautados por una campana o timbre, tal cual lo conocemos, sino que al momento del esparcimiento los niños empezaban a escuchar una música que provenía del sector del patio y los invitaba a jugar.
La Escuela fomentaba el permanente uso del laboratorio y de la biblioteca, dos espacios que dentrode la escuela deberían privilegiarse en toda planificación de las actividades. Poseía talleres de carpintería y de cerámica, el Coro de pájaros y el Centro estudiantil Cooperativo, en el que trabajaban 400 niños.
Muchas personalidades de la época se acercaron a conocer aquella escuela y compartieron jornadas de trabajo con los niños, por ejemplo: Javier Villafañe, Gabriela Mistral, MargaritaXirgú, Ernesto Sábato y Juan Ramón Jiménez. “Nos visitaban hombres sencillos, maestros, artistas y estudiosos de comarcas y países diversos. Observaban “esa manera” de estar frente a la vida, de hablar, razonar, preguntar, moverse, “ser” sin engaño”. Leticia Cossettini
En cuanto al programa, se colocaba en columnas verticales las materias y en columnas horizontales los grados de la escolaridad,tomando en cuenta los intereses del niño y su contexto para conducirlo progresivamente más allá; además incluía todas las actividades, las teóricas y las prácticas, las experiencias directas y las indirectas, los materiales y recursos audiovisuales con los que el niño trabajaría y aprendería.
Prueba de estas experiencias fue la edición de la revista “La Voz de la Escuela” que tenía alumnos...
tracking img