Pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía crítica: una revisión de los principales conceptos

* En la práctica, la pedagogía critica esta diversa como sus muchos seguidores, si bien temas o esquemas comunes aparecen por muchosde sus escritos.
* Hipótesis o idea central en la teoría crítica, estas categorías intentan proporcionar un marco teórico con el cual usted puede releer mis entradas del diario y tal vezcomprender mejor las teorías generadas por la investigación en la educación crítica.
* Las características son útiles para los propósitos de clarificación e ilustración, aunque algunos teóricos críticosindividualmente argumentaran que conceptos adicionales deberían estar incluidos o que a algunos conceptos no se les ha dado la importancia que merecen.
* Antes de tratar las categoríasindividuales, necesitamos examinar cómo se investigan esas categorías.
* Los teóricos críticos comienzan con la premisa de que los hombres y las mujeres no son en esencia libres y que habitúan un mundorepleto de contradicciones y asimetrías de poder y privilegios.
* El individuo, un actor social, tanto crea como es creador por el universo social del que es parte.
* Ni al individuo ni a lasociedad se le da prioridad en el análisis, los dos están inextricablemente entretejidos, de tal forma que la referencia a uno debe por implicación significar la referencia al otro.
* La teoríadialéctica intenta desechar las historias y las relaciones de los significados y apariencias aceptados, trazando interacciones desde el contexto ala parte, desde el sistema interno al hecho.
* Elpensamiento dialectico implica buscar las contradicciones, como la contradicción de la opresión inadvertida de los estudiantes menos capaces por un sistema que aspira a ayudar a todos los estudiantes a alcanzarsu potencial completo.
* Por el contrario, es una forma abierta y cuestionadora de pensamiento que exige una reflexión completa entre elementos como parte y todo conocimiento y acción, proceso...
tracking img