Pedagogia critica

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Pedagogía Crítica
La Pedagogía Crítica nos orienta a reflexionar sobre el fenómeno educativo y la práctica socio-educativa actual, junto con la percepción de la necesidad de alcanzar un ser humanolibre y critico dentro de una sociedad democrática.
Paulo Freire fue el principal representante de la Pedagogía Critica; sin embargo hay otros teóricos que se han dedicado a abordar el tema, talescomo Henry Giroux, Michael Apple, Petter MacLaren, y que algunos todavía siguen desarrollando esta teoría, tal es el caso de Petter MacLaren.
McLaren señala algunas características de la pedagogíacrítica: Entiende a la educación como un proceso de negociación que facilita la comprensión de los significados de la realidad y la importancia de la formación de la autoconciencia.
También busca latransformación social en beneficio de todos y la educación como acción defensora, debe considerar la desigualdad social existente en el mundo; así como adquirir un compromiso con la justicia e igualdad ycon la libertad de las ideologías.
Henry Giroux es un crítico cultural y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica. Es conocido por sus trabajos en pedagogía pública, estudiosculturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica. También es un defensor de la democracia y se opone las tendencias antidemocráticas delneoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanzapública y superior.
Para Giroux, la educación es un proyecto político encaminado a profundizar en los valores y en el proceso democrático y Para que la pedagogía crítica se convierta en ese proyectopolítico debe cambiar el lenguaje de la crítica exclusivamente por el lenguaje de la posibilidad de desarrollar acciones de cambio. La escuela es una esfera pública democrática y los profesores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS