Pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En una búsqueda de comprender la realidad de una vocación en la que se envuelve en un mismo patrón de enseñanza, al cual el sistema de educación esta amañado, es que llega a ser mas fuerte el querer saber sobre la Pedagogía critica y por ello en este Ensayo el poder tener una clara visión compartida con el lector del mismo, en el cual se pueda percibir el verdadero lineamientoRevolucionario que no es mas que la lucha del ser humano por la igualdad de condiciones en todo ámbito, querer formar parte de una nueva sociedad comprometida con una mejor calidad de vida.

En este compromiso se unen esfuerzos compartidos con aquellas personas que de alguna manera u otra aportan reflexiones y esfuerzos para hacer de nuestros niños y niñas mejores ciudadanos y a sus padres porende a ser mejores cada día, en una labor ardua para un educador. Buscar de penetrar en la base de una familia con el mismo deseo de poder encaminarla a la sociedad que todos esperamos.

Este ensayo tiene un planteamiento lógico, ético en el cual se aborda la realidad social y pretende ser un aporte filosófico abierto a las discusiones y temas que en el se encuentren para así dar una contribuciónmas a la verdadera visión revolucionaria de la educación.

II ANTECEDENTES

La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que nos ayuda a cuestionar y desafiar nuestra propia conciencia emergiendo como resultado de trabajos o estudios realizados por algunos de sus fundadores entre ellos podemos mencionar. Al internacionalista Meter Mclaren es un educador que se auto declara deizquierdas siendo uno de los educadores mas consistentes en la lucha contra el neoliberalismo en el ámbito intelectual. Sus obras poseen un potencial crítico hacia el capitalismo en todas sus expresiones Mclaren afirma,

“La pedagogía critica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevascategorías de investigación y nuevas metodologías.”

Mclaren, conlleva una lucha por una sociedad socialista y democrática donde las mujeres trabajen junto a los hombres en una relación de igualdad, donde el racismo se condena y se suprime, donde esta desconocido el analfabetismo y donde cada persona tiene acceso a una educación gratuita y a una asistencia medica adecuada.

Henry Giroux.Coloca su trabajo en la propuesta de la labor intelectual de los maestros, las teorías de la reproducción y la pedagogía de la oposición. Giroux cree;

“que en el enfoque de la pedagogía critica el maestro es una persona critico – reflexiva que cumple un rol político en y con su comunidad. Considera “en su mayoría, los críticos radicales están de acuerdo en que los educadorestradicionalistas se han negado generalmente a interrogarse sobre la naturaleza política de la enseñanza publica.”

Giroux abre la conciencia social critica reflexiva de los educadores para que nos desarrollemos en una pedagogía radical que haga significativa a la escuela para hacerlas mas criticas, y como lograremos esto, y como hacerlas emancipadoras. Siguiendo el desarrollo histórico cultural de lospueblos a partir del trabajo comunitario, docente y ejemplificado, estas son propuestas de mejorar académicamente, y elevar la calidad educativa.

Promover maestros emancipadores, críticos cuestionadotes a partir de la reflexión y autorreflexión colectiva e individual de lo que se ha denominado la aplicación de las políticas, publicas concernientes a los temas de educación.

III DESARROLLOEl punto de partida o el inicio de algo es la construcción de este siglo XXI que necesita educadores con principios en pensamientos transformador, emancipador con una coherencia entre pensamiento y acciones concretas de cada individuo.

Se debe tomar conciencia de esta desintegrada sociedad en la que hemos vivido, para poder luchar por la nueva humanidad que queremos sin cometer los...
tracking img