Pedagogia critica

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Resumen: En los últimos años, ha sido común hablar de Pensamiento Crítico, contexto dentro del cual también se habla de Pedagogía Crítica. Se encuentran títulos tales como "pedagogía crítica de laépoca moderna", de "perspectivas críticas en educación", de "pedagogía crítica en los fundamentos de la educación" y de "teoría crítica de la enseñanza" entre otros. Muchas preguntas son también lasque podríamos formular a esta pedagogía, tales como ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su contribución específica a la educación en general? O ¿Cuál es su aporte a la educación superior? Paraponerlo en términos que ahora nos interesa, la presente ponencia aborda tres de las características de la Pedagogía Crítica que tienen especial relevancia en la educación superior: la relación entreeducación y contexto histórico-social, la relación entre teoría y práctica y la relación entre docencia e investigación.

**********

La Pedagogía Crítica no es una escuela pedagógica, ni solamenteuna teoría, sino fundamentalmente una actitud mucho más amplia, fruto de nuestra época y de nuestra cultura, frente a la realidad creada por la modernidad. Por eso, el pensamiento crítico tienediferentes expresiones y se ha generalizado en todo el mundo. La pedagogía crítica es solamente una de sus expresiones.

Menciono algunos autores, a manera de ponernos en contexto. Por ejemplo, elpensamiento de Jürgen Habermas --de la Escuela de Frankfurt, Alemania-- y Michel Foucault --de Francia-- son parte de ese pensamiento. En la Escuela de Frankfurt inspirada en la crítica de Marx y enFrancia --el caso de Foucault-- inspirado en la crítica de Nietzsche. Las consecuencias en el campo educativo de ambos pensadores son profundos, aunque en América Latina se conozca más a Habermas y menosa Foucault, al menos al comienzo de siglo (2001). Desde el punto de vista epistemológico, Habermas señala que las investigaciones --cualquiera que sea su comprensión de lo que es la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS