Pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizando el programa que rige la práctica docente, aprovechando que los programas son flexibles a las necesidades del grupo y/o alumno, ubicado el problema de aprendizaje en la lecto - escritura, se hace necesario plantear procedimientos que permitan tratarlo y solucionarlo por medio de conceptos que den sentido a lo que se pretende realizar y proporcionen respuesta a la interrogante de por quése quieren realizar, por lo que se propone utilizar la teoría pedagógica operatoria y la estrategia del texto libre, para que surja el interés de planificar con esta pedagogía y estrategia, y dé orientación al trabajo metodológico.
El presente proyecto de intervención pedagógica propone una alternativa de trabajo docente, que relacione la reflexión crítica de la lecto - escritura con el contextoreal del educando, en la adquisición del aprendizaje permitiendo mejorar la práctica educativa, y evitando los métodos educativos tradicionalistas que ocasionan la memorización irreflexiva de contenidos.
Es claro que la idea clave es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible, así los alumnos alcanzaránmayor comprensión en la lectura y mayor claridad en sus ideas al escribir.
En cuanto a la secuenciación de los contenidos, de acuerdo a los principios del aprendizaje significativo empezarán por los más simples para ir introduciéndose progresivamente a los más detallados. Delimitación del problema.
El propósito central de los programas de español en la educación primaria es inducir el desarrollode las capacidades de los alumnos en los distintos usos de la lengua hablada y escrita, para alcanzar esta meta es necesario estén motivados a ser conducidos.
La actual orientación establecida en el programa de tercer año consiste en que sea cual sea el método que emplee el profesor para la enseñanza de la lecto - escritura este no se reduzca a las relaciones entre signos y sonidos.
Erróneamenteel profesor hace poco caso al desarrollo de las capacidades de expresión. Omisión grave ya que las habilidades que se requieren para comunicarse verbalmente y por escrito con claridad, coherencia y sencillez son un instrumento insustituible en la vida familiar, en las relaciones personales y en todas las actividades de la vida, por tal motivo el niño debe tener posibilidades de elaborar suspropios textos ensayando la redacción a través de distintos tipos de ejercicios cuyo eje será el texto libre.
Partiendo de la teoría de Piaget, el sujeto es quien trata de comprender el mundo que le rodea, y de resolver las interrogantes que le plantea, aprendiéndolo a través de sus propias acciones sobre él. Sin embargo, en la lecto - escritura no todos los sujetos tienen las mismas oportunidades paraaprender de su realidad, principalmente cuando se tropieza con problemas de origen familiar, social, escolar o de indiferencia del mismo alumno siendo necesaria la actividad para que se dé el desarrollo del proceso.
Sin embargo los aprendizajes en muchas escuelas se siguen manteniendo en lo funcionalista, mediante prácticas tradicionales conductistas sin intenciones de modificarlas, arrastrandoun estancamiento educativo principalmente por una deformante apropiación del lenguaje oral y escrito y que se da por: Omisión, sustitución , variante dialectal o por polivalencia gráfica.
Omisión: en un texto el niño suprime letras y su consecuencia es que al ir escribiendo, se concentra tanto en la idea principal, que descuida el aspecto de la escritura de las palabras.
Sustitución: es ladificultad de coordinar los aspectos involucrados en la escritura, expresión clara y comprensible definición de las ideas referidas, y consiste en el parecido gráfico que puede dar origen a confusiones porque el trazo de una letra resulta muy semejante al de otra.
En las confusiones como: lión por león, jui por fuí. el niño escribe como habla.
Por polivalencia gráfica: j por f, por ejemplo jui por...
tracking img