Pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

MATERIA: ANALISIS DE LA PRACTICADOCENTE PROPIA

PRIMERA UNIDAD

DEFINICIONES DE ALGUNOS PALABRAS

TEMA 3 Y 4

3. RECONOCIMIENTO DE SU LABOR DOCENTE Y LA IMPORTANCIA DE ESTA EN LA EDUCACION.

4. HACIA UNA FORMA DE INDAGACION DE LA PRACTICA DOCENTE

1. PLANTEAMIENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS, IDENTIFICANDO LA FUNCION QUE EL DOCENTE PUEDE DESARROLLAR ENUN PROCESO INDAGATIVO DE SU PROPIA PRÁCTICA.

2. CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION ETNOGRAFICA Y LA UTILIDAD DE SUS ESTUDIOS EN LOS ASPECTOS PEDAGOGICOS.

3. DIFERENTES ASPECTOS SEÑALADOS EN EL CUADRO.

NOMBRE DE LA ALUMNA: EMMA PEREZ JOSE

GRADO Y GRUPO: SEGUNDO “G”

NOMBRE DEL ASESOR: JAVIER CISNEROS GALAN

FECHA DE ENTREGA: --- 08 DE MAYO DE 2011.

UNIDAD 203 CD.IXTEPEC, OAXACA

Tema 3

A partir del trabajo desarrollado en los temas anteriores, en este tema se enfatiza la importancia de la cotidianeidad en la práctica docente y su impacto en su quehacer educativo.
Por lo que deberá contestar lo siguiente:
Exprese sus conclusiones en torno a:
3.1.- ¿Qué es la cotidianeidad?
La cotidianeidad, considero que es algo que se realiza a diario, como todo loordinario, monótono o rutinario, ya sea en el trabajo, en la casa, con la familia, amigos, etc. Pero este trabajo está enfocado a lo cotidiano de mi quehacer   ya que se me pide hablar, de lo que realizo en mi práctica como docente.
Reflexionar sobre la esfera de lo cotidiano y de lo privado que funciona a menudo como un   establecimiento de prácticas cuya razón de ser queda olvidada, pero almantenerse vivas y transmitirse de generación en generación, siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer.
Lo cotidiano, en general, puede definirse como lo rutinario, aquello que ocurre día tras día y que se transforma en nuestra realidad más permanente.
La vida cotidiana surge del conjunto de interacciones subjetivas sujeto – sujeto, sujeto - objeto, donde la igualdad adquiere unsignificado propio y se transforma en una realidad independiente a través de la acción.
Es decir, la actividad humana transforma el mundo de interpretaciones subjetivas en una realidad objetiva y coherente.
3.2.- La importancia del reconocimiento de la cotidianeidad en su práctica docente.
Este   escrito se centra en el estudio de la vida cotidiana de mi trabajo con la intención derecuperar y valorar mi quehacer, avanzando así en el reconocimiento de mis dificultades y de este modo analizar tres aspectos muy importantes de mi trabajo: la cotidianeidad en el aula, las interacciones del docente (con el alumno, el colectivo escolar, grupo, programa, autoridades y comunidad), identificar las dificultades con mis alumnos, el grupo, programa, autoridades y comunidad. Para identificarlo cotidiano, tuve que hacer un análisis profundo de mi practica, dándome cuenta de cosas que no le daba mucha importancia, las hacia sin darme cuenta que ya era parte de un habito, sin tomar en cuenta lo importante que son cada una de mis actividades que realizo. Con el análisis de mis interacciones, también aprecie el tipo de interacciones que tengo con cada una de las personas, que veo adiario.

Con las dificultades, analizadas identifique cada una de ellas, concretando las más significativas,   reflejándose en mi quehacer como docente. De esta manera ha ido enriqueciendo mi trabajo como facilitadora con estas observaciones, así mismo reflejándose en la enseñanza mi alumno, pues he tenido una respuesta favorable.
3.3.- La relevancia que tienen las actividades que el docente proponeo realiza cotidianamente en la educación.
Plantear la necesidad de formar estudiantes con una visión científica en el campo de la educación, actualizar a los profesores bajo enfoques críticos, objetivos y de análisis con la finalidad de transformar las prácticas docentes "tradicionales" por "ejercicios didácticos más constructivistas", y formar un educador investigador que reflexione, sobre su...
tracking img