Pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1261 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. STEPHEN KEMIS: LAS ESCUELAS COMO COMUNIDADES CRÍTICAS.

LECTURA: LA FORMACION DEL PROFESOR Y LA CREACION Y EXTENSION DE COMUNIDADES CRÍTICAS.

El propósito de una comunidad crítica es la reflexión, el autoconocimiento y la acción política eficaz usando como método el diálogo y la investigación educativa.

La formación del profesor y la creación y extensión de comunidadescriticas de profesores (1)

Stephen Kemmis (2)

La formación universitaria de los profesores está en cierta forma obligada a adoptar enfoques críticos sobre la educación y la escuela, sobre todo en estos tiempos, en que las sociedades soportan un gran numero de transformaciones sociales asociadas a la posmodernidad.

Noción de Comunidad Crítica

Para que un grupo de personas lleguea ser una comunidad critica, debe ante todo llegar a cumplir las condiciones de comunidad. En este proceso el grupo llega a entender, por medio de la reflexión deliberadora y la autorreflexión, algunas de las formas en que la cultura vigente opera, en su intento de limitar la formación y mantenimiento de las comunidades.

• Como en los tiempos actuales la diversidad de las experienciasindividuales produce diversidad de creencias y valores, y no un amplio y común consenso sobre valores y creencias compartidos;
• Como la compleja estructura de la organización de la vida institucional produce relaciones indirectas, limitadas y especializadas, en lugar de directas y múltiples;
• Como la solidaridad, la fraternidad y el respeto mutuo, dentro de los grupos formales e informalesse ven minados por las políticas o los intereses personales, por la subyugación de los intereses personales y de grupo a los valores instrumentales y a los intereses de las organizaciones de forma que las acciones de cada una de las personas del grupo no contribuyen directamente al bien común.

Valores Comunitarios, Modernidad y posmodernidad.

El ideal comunitario es, en cierta medida,un dechado de perfecciones; no un estado que pueda ser alcanzado fácilmente bajo unas condiciones sociales alineantes.

Otros teóricos sociales contemporáneos adoptan el punto de vista contrario, argumentando que los ideales comunitarios siguen dando una descripción significativa y apropiada de lo que podría constituir la vida de la humanidad.

En estos tiempos posmodernos, puede quelos valores de la modernidad, tanto en su teoría como en su práctica, se enfrenten a nuevos retos, pero aun proporcionan una forma determinada de entender y articular algunos de los problemas con lo que nos enfrentamos. En concreto, pueden ayudarnos a entender las causas de la insatisfacción y el sufrimiento causados por:

• la irracionalidad en la esfera de lo cultural, manifestada en elcontenido y las practicas de la comunicación;
• el sentido individual de falta de efectividad y el sentido social de la falta de productividad, en la esfera de lo económico, manifestados en las practicas educativas;
• la injusticia en la esfera de lo político, manifestada en las estructuras y prácticas de la organización social y en sus consecuencias.

Los valores modernos siguensiendo relevantes, a pesar de las transformaciones sociales de la posmodernidad y de la condición posmoderna. La era posmoderna no es una nueva era sin ninguna relación con lo moderno.

La modernidad vive en la posmodernidad; no se ha convertido en un pasado que hayamos dejado atrás y que pueda ser olvidado.

Por todo lo dicho anteriormente, los ideales comunitarios de Vida no pueden serabandonados, como aspiraciones fallidas de una modernidad ya trasnochada. A pesar de los retos posmodernos a las ideas modernas de racionalidad, esta racionalidad sigue siendo un valor de suma importancia en la comunicación ordinaria, en la teoría y en la práctica social, así como en las estructuras y practicas de los medios de comunicación cada vez mas internacionalizados.

Cuatro Funciones de...
tracking img