TEMA 4. STEPHEN KEMIS: LAS ESCUELAS COMO COMUNIDADES CRÍTICAS.

LECTURA: LA FORMACION DEL PROFESOR Y LA CREACION Y EXTENSION DE COMUNIDADES CRÍTICAS.

El propósito de una comunidad crítica es la reflexión, el autoconocimiento y la acción política eficaz usando como método el diálogo y la investigación educativa.La formación del profesor y la creación y extensión de comunidades criticas de profesores (1)

Stephen Kemmis (2)

La formación universitaria de los profesores está en cierta forma obligada a adoptar enfoques críticos sobre la educación y la escuela, sobre todo en estos tiempos, en que las sociedades soportan un grannumero de transformaciones sociales asociadas a la posmodernidad.

Noción de Comunidad Crítica

Para que un grupo de personas llegue a ser una comunidad critica, debe ante todo llegar a cumplir las condiciones de comunidad. En este proceso el grupo llega a entender, por medio de la reflexión deliberadora y la autorreflexión,algunas de las formas en que la cultura vigente opera, en su intento de limitar la formación y mantenimiento de las comunidades.

• Como en los tiempos actuales la diversidad de las experiencias individuales produce diversidad de creencias y valores, y no un amplio y común consenso sobre valores y creencias compartidos;
•Como la compleja estructura de la organización de la vida institucional produce relaciones indirectas, limitadas y especializadas, en lugar de directas y múltiples;
• Como la solidaridad, la fraternidad y el respeto mutuo, dentro de los grupos formales e informales se ven minados por las políticas o los intereses personales, porla subyugación de los intereses personales y de grupo a los valores instrumentales y a los intereses de las organizaciones de forma que las acciones de cada una de las personas del grupo no contribuyen directamente al bien común.

Valores Comunitarios, Modernidad y posmodernidad.

El ideal comunitario es, en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Pedagogia critica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Critica/386172.html

MLA

"Pedagogia critica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Critica/386172.html>.

MLA 7

"Pedagogia critica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Critica/386172.html>.

CHICAGO

"Pedagogia critica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Critica/386172.html.