Pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA CRITICA
La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan.En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.
En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar lasteorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cualesocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional,normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento enun intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.
McLaren: La Pedagogía Critica surge en Estados Unidos hacia 1983 como alternativa al enfoque tradicional y empirista del currículo.
Sustesis principales afirman que la educación:
* Debe develar las contradicciones de la sociedad.
* Actúa como medio selectivo.
* Es una filosofía de la praxis.
* Se construye en eldiálogo
* Trata de las relaciones concretas entre los individuos y las formas culturales e institucionales en el desarrollo del saber.
* La pedagogía critica trata de la problematización dellenguaje, la experiencia, el poder del conocimiento y la cultura, viendo cómo son constituidos recíprocos de la subjetividad y cómo su combinación genera una forma particular de la praxis que actúa sobre elmundo.
* La pedagogía critica se enfrenta con preguntas de cómo se produce la objetividad individual a través del lenguaje y por medio de las relaciones sociales, históricas y económicas....
tracking img