Pedagogia Critica

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Introducción

La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.

En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y lasprácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.

En el marco de la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, acambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.

A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir esteconocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social (que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión, por ejemplo). Una vez hecho esto, el alumno advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a compartir esteconocimiento para modificar la realidad social




















La pedagogía critica


La mayoría de las corrientes pedagógicas mencionadas comúnmente son prácticamente psicológica. La pedagogía crítica rompe con esa circunstancia, pues su base es esencialmente sociológica, y tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la actitud crítica.


Por actitud se entiende unapredisposición conductual relativamente estable. Sus elementos básicos son:


- Componentes cognitivos (procesos perceptivos, neuronales, etc.)


- Componentes afectivos (reacciones generales ante un objeto de referencia).


- Componentes comportamentales (Resolución de problemas de una manera determinada).


Pero, al margen de lo anterior, lo que resulta más relevante para la pedagogíacrítica está constituido por las funciones de la actitud, y que pueden presentarse como:


Facilitadoras conductuales (pero no productoras de conducta).


Motivacionales (promotoras de la ruptura de la indiferencia).


Orientadoras (propiciadoras de respuestas adecuadas).


Estabilizadoras (conformadoras de rasgos de la personalidad).


El docente, para propiciar una actitudcrítica, debe renunciar expresamente a su papel directivo y autoritario dentro de la clase, y convertirse en unanimador cultural.


Existen algunas opiniones, como las de Wilfred Carr y Stephen Kemmis, en el sentido de que para transitar de una actitud educativa tradicionalista hacia una práctica pedagógica crítica, resulta indispensable incorporar a la investigación-acción a las formas de enseñanza,con el fin de posibilitar el análisis crítico de las prácticas educativas.


Los autores citados afirman que los modos de investigación educativa tienen relación directa con los enfoques teórico-prácticos de la educación. Por ejemplo, la investigación cuantitativa implica considerar a la educación como un asunto meramente técnico, mientras que la investigación interpretativa la advierte como unacuestión práctica.


La pedagogía crítica, en cambio, propone una investigación analítica que, mediante una participación decididamente activa, implique la transformación de las prácticas y de los valores educativos, y aún más, el cambio de las estructuras sociales.


Así pues, se afirma que la pedagogía crítica no propone una investigación acerca de la educación, sino en y para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS