Pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- RESUMEN

En nuestra región amazónica y en particular el sector campesino desconoce las propiedades alimenticias y medicinales que pueden proporcionar los productos agropecuarios que se cultivan y más aún la tecnificación de esta materia prima, teniendo como consecuencia el desperdicio masivo de las frutas; de ahí la necesidad de impulsar la investigación que coadyuve a obtener productoselaborados; en este caso nos inclinamos por el estudio de la guayaba, siendo una de las frutas de alto poder nutritivo que la población la puede consumir de múltiples preparaciones caseras, especialmente como bebidas y postres; y, con procesos técnicos se elaboran mermeladas y jalea. Para obtener estos productos se seleccionan las frutas sanas y maduras, se limpian, se somete a cocción, luego seextrae la pulpa por un proceso de tamización y con los productos obtenidos se preparan mermeladas y jaleas exquisitas y de buena calidad garantizando su consumo dentro y fuera de la región, contribuyendo de esta manera a una mejor alimentación y a generar trabajo e ingresos económicos a la población.

4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La sociedad ecuatoriana en su conjunto tiene variosproblemas, pero uno de los principales es la falta de trabajo, debido a la carencia de incentivos de desarrollo tecnológico, la falta de capital, etc. De ahí la necesidad de impulsar en los centros educativos áreas de investigación que fomente la pequeña industria aprovechando la materia prima existente en cada región, de la cual nuestro país tiene el privilegio de tener en abundancia.

Partiendode esta realidad, nosotros creemos que en nuestro medio (cantón Chinchipe) podemos utilizar entre otros productos la fruta de la guayaba, planta que crece en forma natural y que con poco cuidado produce grandes cantidades de fruta, la misma que se la puede aprovechar de varias maneras, una de ellas el procesamiento de forma mecánica en la elaboración de conservas, situación que permitiría abrirfuentes de trabajo y aprovechar su potencial nutritivo tanto para la población local, nacional y ¿por qué no internacional?. Hoy desventajosamente en el mejor de los casos esta fruta sirve al campesino como alimento para cerdos.

Esta realidad ha determinado que nosotros propongamos un procedimiento manual de procesamiento de la guayaba elaborando productos comestibles de exquisito sabor quecontribuirá a la alimentación de la población. Razones más que suficientes para implementar su industrialización; por ello nos planteamos los siguientes objetivos:

A.- OBJETIVOS GENERALES:

* Aprovechar al máximo la fruta de guayaba en la fabricación de productos
comestibles como una alternativa alimenticia y de trabajo.

B.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Difundir laspropiedades nutritivas de la guayaba.
• Descubrir las alternativas de consumo de esta fruta.
• Demostrar la elaboración de jalea y mermelada de guayaba con poca inversión.
• Fomentar la investigación y el desarrollo de la pequeña industria en los estudiantes.

5.- IMPORTANCIA.

Si señalamos que tenemos la materia prima, que con fácil procedimiento se la procesa, creemos que sejustifica plenamente implementar la industrialización de esta fruta, que permitirá abrir fuentes de trabajo tanto en el cultivo como en la elaboración de sus productos convirtiéndose en una fuente de ingresos económicos para las familias que se dediquen a esta actividad.

Vale resaltar que como alimento destaca su contenido en vitamina C; concentra unas siete veces más que la naranja,interviniendo en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Los frutos muy maduros pierden esta vitamina; aporta en menor medida otras vitaminas del grupo B (sobre todo niacina o B3), necesaria para el aprovechamiento de los principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Si la pulpa es...
tracking img