Pedagogia de comenio j.j

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Jan Amos Comenio nació en 1592, en Moravia Checa, fue uno de los tantos metodizadores que vivieron en el siglo XVII, por los estados alemanes. Perteneció a la Unida de Hermanos Moravos, orden religiosa de inspiración Jesuita
La pobreza que sufrió durante su exilio y la mala educación recibida, en su infancia lo llevaron a preocuparse por ella y a dedicarse a la enseñanza.
Dejodiversos escritos, entre ellos: “La escuela de la infancia “constaba de seis libros para seis años, que debía durar esa etapa de la educación, “Puerta abierta a las lenguas” de latín y construcciones gramaticales, “Puerta de las cosas”, “El mundo en imágenes”, y su obra más importante “Didáctica Magna”; en el se hace explícita una verdadera filosofía general de la educación.

1-Contextualicehistóricamente el pensamiento de J.A.Comenio, teniendo en cuenta los planos económico, social, filosófico del siglo XVII.
Básicamente el siglo XVII es un periodo de grandes cambios. La producción feudal su modelo estructural de pensamiento y estructura de poder sufren grandes transformaciones. En primer lugar este cambio comienza a aparecer en el conjunto de la esfera económica. El modo de producciónfeudal, caracterizado por el monopolio de las corporaciones artesanales, la posesión nobiliaria de la tierra y la economía estrictamente cerrada comienza a ser reemplazada por otro sistema más dinámico, renovando y modificando la explotación agrícola (más racional y productiva).
Comienza debido a una crisis económica el cambio de posición de una tierra de la nobleza a manos de mercaderes ypequeños burgueses. Estos últimos parcelaban y arrendaban las tierras provocando una revolución productiva. Se comienza a invertir capital en la producción generando el florecimiento productivo, el cual socaba las bases de los gremios de artesanos, que producían en función de un mercado acotado.
Los nuevos comerciantes acaudalados surgidos en el seno de los gremios, tenían como único interés ypreocupación el incremento de la producción, lo cual iba a ser alimentado por el comercio con las colonias de ultramar.
A su vez, se comienza a vislumbrar que el desarrollo de la producción intensiva (industrial y rural) necesitaría de los servicios del pensamiento científico y que los logros de estos debían traducirse en técnicas de aplicación.
En segundo lugar la política seguida por los Estuardo, locual acentuaba los procesos de monopolización del comercio exterior, llevaría a una tensión creciente en los sectores comerciantes y productivos. Dichos conflictos se verán reflejados con la revolución puritana que lleva a la guillotina a Carlos primero e impone en el parlamento a Cornwall (jefe de gobierno).
La revolución lleva a una polarización de las fuerzas políticas inglesas. Varones ycaballeros adeptos al rey por un lado y por el otro la pequeña nobleza de la mayoría de los condados, comerciantes libres y hombres de mediana condición. A su vez, la revolución también se polarizó en campesinos pobres y radicalizados, y el otro que toma la hegemonía del movimiento, constituido por hombres ligados a la producción y comerciantes.
Durante este período se propone desde el gobierno eldesarrollo del capitalismo en todos sus niveles, se intensifican las políticas colonialistas y se aumenta el movimiento colonial exterior.
La república puritana logro dar una serie de pasos que serán irreversibles. La realeza había sido desarmada ya que paso a manos del parlamento el comercio, las finanzas, la justicia y el ejército. Finalmente la burguesía aliada a los nuevos sectores nobleslograron desterrar a Jacobo ll (el cual buscaba la restauración monárquica y lleva al trono a Guillermo lll). De este modo se garantizaba la supremacía burguesa capitalista por sobre el absolutismo político.

En tercer lugar paralelamente al desmoronamiento político y económico del feudalismo, en la esfera dl pensamiento se lleva a cabo una crítica profunda a las ideas asociadas con ese...
tracking img