Pedagogia de freire

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
PEDAGOGIA

La pedagogía de Paulo Freire realiza y apunta a una utopía sencilla. No hay en ella caminos trazados de antemano ni detalles acerca de ningún “Cielo”. No se trata de perseguir un modeloperfilado de sociedad, que tenga que seguir unos planes y una racionalidad concreta. No dice, en definitiva, a otros lo que deben hacer. En este sentido, en su pedagogía se vive una noción abierta deutopía, sin concreciones, desarrollada ya en el propio curso del proceso educativo.
La sencillez de esta utopía estriba justamente en esta imperfección e inacabamiento que le son propios. Justoeso. De lo que se trata es de entenderla como realización del diálogo entre los hombres y la consiguiente superación de las interferencias que nos impiden hablar y escucharnos. Así, no más, se la podríacaracterizar.
El propósito es centrarse en sólo un aspecto de esta pedagogía a fin de señalar algunos fundamentos filosóficos de la misma. Desde luego, en la experiencia vital es donde se muestra conmayor convicción la profunda verdad donde se encierra el pensamiento freiriano, y los beneficios de su concepción; por encima de los libros aislados de la vida. Pero, aun a sabiendas de que esto esasí, resulta también esclarecedor el apoyo de la reflexión filosófica, que puede encender nuevas luces y abrir puertas que ayuden a la comprensión de la pedagogía del brasileño y al mejoramiento denuestra vida.

El objetivo, básicamente, consiste en poner de relieve el extremo valor del otro, idea central de la pedagogía freiriana, y la necesidad de una comunicación horizontal entre loshombres, de un diálogo con un tú lleno de valor, como utopía a la que él apuntaba. En este sentido, se destaca lo suficiente la necesidad de rehacer la cultura entre todos y fundamentar la sociedad en loque se puede denominar “cualidad relacional” del hombre. Se trataría de “horizontalizar” las sociedades, desarrollando nuestro humano potencial dialógico.
Para eso, se destacan algunos pensadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia liberadora de Paulo Freire
  • Pedagogía de la Autonomia de Paulo Freire
  • Pedagogía Del Oprimido Freire
  • Pedagogía Critica De Freire
  • Freire y la pedagogía del oprimido
  • Paulo freire pedagogia del oprimido
  • Paulo freire
  • PAULO FREIRE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS