Pedagogia de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant ha sido sin duda, uno de los filósofos más importantes del pensamiento occidental. Educadores y reformadores del siglo XIX creyeron encontrar en él la mejor defensa de la necesidad de unaescuela laica, religiosamente neutral.
Kant, en este libro, nos expresa ideas profundas sobre educación, pedagogía, ética, política, psicología, sociología y sobre la vida diaria.
Susreflexiones sobre la pedagogía y la educación muestran su convicción a cerca de que la educación debe ordenarse a mejorar la vida de los individuos y a la sociedad.
Kant va a decir que el hombre esla única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación.
Se entiende por cuidado (Wartung),las precauciones de los padres para que los niños no hagan un uso perjudicial de sus fuerzas.
Con la disciplina convierte el hombre la animalidad en humanidad. Impide que el hombre se aparte de sudestino, de la humanidad. Un animal actúa por su instinto; pero el hombre necesita una razón propia construyéndose un plan de conducta. Pero como no está en condiciones de hacerlo inmediatamente se lotienen que construir los demás.
La disciplina es negativa porque borra al hombre su animalidad, al contrario de la instrucción que es la parte positiva de la educación.
El génerohumano debe sacar poco a poco de sí mismo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. De esta forma una generación educa a la otra, mejorándola .
Los hombres ilustrados son los quedeben ser gestores de la educación a fin de lograr una persona:
• Disciplinada: poseedora de humanidad sin animalidad
• Cultivada: dotada de instrucción y enseñanza
• Prudente : condesarrollo de la civilidad
• Moral: con capacidad para adecuar fines y medios.
Kant va a decir que el que no es educado es necio, el que no es disciplinado es salvaje o bárbaro,...
tracking img