Pedagogia de la autonomia cap1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el libro Pedagogía de la autonomía, Freire nos hace pensar acerca de lo que los maestros deben saber y hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, en especial cuando nos dice que hayque educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad.
Las principales ideas, que son la base de esta obra son:
- No hay enseñanza sinaprendizaje (cap.1);
- Enseñar no es transferir conocimientos (cap.2);
- El proceso de educar es sólo una empresa humana (cap.3).
El primer principio nos detiene en la relación entre enseñar y aprender.Una no existe sin la otra, al tiempo que demandan del diálogo con el educando y respeto por el mismo y su concepción del mundo. Dice Freire: “...carece de validez la enseñanza que no resulta en unaprendizaje...” (p.26, Pedagogía de la autonomía)
Freire mostró su oposición a las ideas fatalistas mediante las cuales se acepta la inmovilidad ideológica, de que “la realidad es justamente así, ¿quépodemos hacer?”. Ponderó la capacidad del educador de tomar decisiones que transformen las realidades de los estudiantes, de preconcebidas y desesperanzadas en esperanzadoras y llenas de posibilidades.Este libro aporta nuevas ideas acerca de las maneras más efectivas de formar a los educadores, y acerca de las reformas en los sistemas de enseñanza para hacerlos formadores reales de individuosinvolucrados responsablemente en sus sociedades.
A lo largo de toda su obra señala que la educación basada en la interacción entre educar y aprender requiere seguir los siguientes pasos:
- Observa unrigor metodológico: En la práctica docente, se debe reforzar la capacidad crítica del educando, por esto una tarea primordial del educador es trabajar el rigor metódico que los acerca a los objetoscognoscibles. Cómo muchas veces remarca, la tarea docente va más allá de enseñar los contenidos, debe orientarse a formar personas que piensen correctamente, a brindarles las posibilidades para poder...
tracking img