Pedagogia de la autonomia

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA: MÉTODOS CUANTITATIVOS

CATEDRÁTICO: JOSÉ ANTONIO LEONARDO BLAS

ENSAYO: LA TEORÍA DE LAACCIÓN COMUNICATIVA DE JÜRGEN HABERMAS

ALUMNA: KARLA ANAYA MARTÍNEZ

GRADO: 5TO CUATRIMESTRE GRUPO: 04LE-A

VILLA DEL CARBÓN 24/02/201

LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVAINTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se muestra la teoría de la acción comunicativa, trata de entender las acciones de los actores sociales; donde la racionalidad formal del sistema coloniza a losactores sociales, los cuales escogen las acciones instrumentales (medios) que les permitan lograr sus metas. “La naturaleza exterior es apropiada mediante los procesos de producción y la interiormediante los de socialización.” (Habermas, 1973: 24). Y se presentan el análisis de la sociedad de dos formas.
El sistema económico busca por todos los medios la ganancia, choca con el sistema ecológicoque ha llegado a presentar una crisis mundial. La crisis ambiental es el resultado de la inadecuación del sistema económico inserto en las relaciones ecológicas, “las crisis surgen cuando la estructurade un sistema de sociedad admite menos posibilidades de resolver problemas que las requeridas para su conservación. En este sentido, las crisis son perturbaciones que atacan la integración sistémica.”(Habermas, 1973: 16-17) Y por consiguiente, impactan en los procesos de socialización, al introyectar el riesgo ambiental en nuestras estructuras mentales.

DESARROLLO
Habermas propone “un modeloque permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, donde elmundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa la estructura sistémica (la racionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía de la autonomía
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogia de la autonomia
  • Pedagogía De La Autonomía
  • Pedagogia de la autonomia
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogía De La Autonomía
  • Pedagogia De La Autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS