Pedagogia de la autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA
La reflexión crítica sobre la práctica se torna una exigencia de la relación Teórica/Practica sin la cual la teoría puede convertirse en palabrerías y la practica en activismo.

Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción. Quien forma se forma y reforma al formar, y quien es formado se forma y forma alser formado.

QUIEN ENSEÑA APRENDE AL ENSEÑAR Y QUIEN APRENDE ENSEÑA AL APRENDER

1- Enseñar exige rigor metódico: el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión. La presencia de educadores y de educandos creadores, instigadores, inquietos, rigurosamente curiosos, humildes persistentes.

Las condiciones del verdaderoaprendizaje los educandos se van transformando en sujetos reales de la construcción y de la reconstrucción del saber enseñando, al lado del educador, también sujeto del proceso.

La importancia del papel del educador es que parte de su tarea docente es enseñar a pensar correctamente.

Solo quien piensa acertadamente puede enseñar a pensar del mismo modo aun cuando, a veces, piense de maneraequivocada. Y unas de las condiciones para lograrlo es que no estemos demasiado seguros de nuestras certezas.

Nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo, como seres históricos, es la capacidad de conocer el mundo al intervenir en él. Tan importante conocer el conocimiento existente como saber que estamos abiertos a aptos para la producción del conocimiento aun no existente.

2-Enseñar exige investigación: no hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.

Mientras enseño continuo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indague, porque indago y me indago. Investigo para comprobar porque comprobando se puede intervenir, y así interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aun no conozco y comunicar la novedad.

3- Enseñarexige respeto a los saberes de los educandos: pensar acertadamente impone al profesor o, a la escuela, el deber de respetar no solo los saberes con que llegan los educandos, sobre todo los de las clases populares, saberes socialmente construidos en la práctica comunitaria. ¿por qué no establecer una “intimidad” necesaria entre los saberes curriculares fundamentales para los alumnos y laexperiencia social que ellos tienen como individuos?

4-Enseñar exige critica: la curiosidad como inquietud indagadora, como inclinación a descubrir algo, como búsqueda de esclarecimiento, como señal de atención que sujete estar alerta , forma parte integrante del fenómeno vital.

Una de las tareas principales de la práctica educativa-progresista es exactamente el desarrollo de lacuriosidad-critica insatisfecha. Curiosidad con la que podemos defendernos de “irracionalismos” resultantes de, o producidos por, cierto exceso de “racionalidad” de nuestro tiempo altamente tecnificada.

5- Enseñar exige estética y ética: decencia y belleza de acuerdo. La práctica educativa, un testimonio riguroso de decencia y de pureza.

Si se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanzade los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Educar es, sustancialmente formar.

6- Enseñar exige la corporificacion de las palabras en el ejemplo: pensar acertadamente es hacer acertadamente.

No exige el pensar acertado fuera de una práctica testimonial que lo refuerza en lugar de desdecirlo.

El clima de quien piensa acertadamente es elde quien busca seriamente la seguridad en la argumentación, es el de quien, al discordar con su oponente, no tiene porque alimentar contra él o contra ella una rabia desmedida, a veces mayor que la propia razón de la discordancia.

7- Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación: es propio del pensar acertado la disponibilidad al riesgo; lo...
tracking img