PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA
(Paulo Freire)

Pedagogía de la Autonomía, el autor desarrolla descriptivamente los saberes necesarios para la práctica docente de manera clara y explícita, sin desperdicios. Destaca  la importancia del papel del educador, su tarea docente es no sólo enseñar los contenidos, sino también enseñar a pensar correctamente. Condena la soberbia y la arrogancia, incita a lectura, a la verdadera lectura crítica. El ser maestro no implica que lo sepa todo, no implica que el educando escuche y lo tome como una verdad absoluta los temas de avances. Si es así el lector entonces está en un error, porque está oprimiendo al educando como un opresor del pensamiento crítico. El ser maestro es hacer que los docentes busquen y que desarrolle el área de investigación, convirtiéndose en personas autónomas de su propio aprendizaje y así mismo de su pensamiento y qué la práctica educativa no quede solamente en la educación bancaria y que a través de esa investigación, elmaestro respete ese conocimiento y el conocimiento previo, experiencias vividas.

el autor nos menciona que no hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza. Esos quehaceres se encuentran cada uno en el cuerpo del otro. La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y se asuma por ser profesor como investigador capaz de enfrentarse a los problemas que se le presenten con sus alumnos dentro del salón.En relación a la capacidad crítica del docente, el autor expresa que en la diferencia y en la "distancia "entre la ingenuidad y la crítica, entre el saber hecho de pura experiencia y el que resulta de los procedimientos metódicamente rigurosos, no hay  una ruptura, sino una superación.
No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). pedagogia de la autonomia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-De-La-Autonomia/24769880.html

MLA

"pedagogia de la autonomia" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-De-La-Autonomia/24769880.html>.

MLA 7

"pedagogia de la autonomia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-De-La-Autonomia/24769880.html>.

CHICAGO

"pedagogia de la autonomia." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-De-La-Autonomia/24769880.html.