Pedagogia De La Autonomia

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Boecio, filosofo medieval



Lo que se intenta señalar es la formalidad medieval de Boecio mediante algunas precisiones que buscan situarse en su nivel filosófico.
Mencionan su Consolación de la Filosofía como una de las obras de eco sostenido en la Edad Media al extremo de contarse cuatrocientos manuscritos de ella.
Su primera tarea fue su intento de trasladar al latín elaparato conceptual de la filosofía griega. Pudo entonces iniciar su obra de filósofo. Emerge, en efecto, el Filósofo en sus comentarios a los libros de Aristóteles y a la Isagoge de Porfirio, en sus tratados originales y, de importancia no menor, en las definiciones que hubo de acuñar, de la persona, de la eternidad, de la beatitud, de la providencia, que no pueden ser sino el fruto de quien hallegado a dominar la especulación metafísica.
Un ejemplo instructivo de la capacidad suscitadora de Boecio que suele citarse como fortuito, fue el planteo del problema de los universales, de tan formidable retumbo en la Edad Media. Para dar su sentido al papel de Boecio hay que retener que, a más de la versión latina de la Isagoge, tiene dos comentarios donde define los términos de lacuestión que había quedado simplemente anudada en la Introducción porfiriana, dando el fondo de la solución verdadera que escapó a la comprensión de las escuelas realista extrema y nominalista.
Otra muestra valiosa de la profundidad de su pensamiento está en que mediante su precisión de que la criatura es un ser por participación, un ser compuesto, se llega forzosamente a la distinción real deesencia y existencia. Cabe así señalar que, en este caso, más todavía que en el anterior, Boecio ha puesto en descubierto los elementos resolutivos de una investigación central de metafísica. No en balde Santo Tomás le dedica dos profundos comentarios a los opúsculos De Trinitate y De Hebdomadibus.
Un tercer ejemplo en este orden de ideas es el haber llegado a distinguir con tanta pulcritud losdominios de la filosofía y la teología, conquista doctrinaria que sin embargo no fue aprovechada en los albores de la Edad Media y que lo sería recién cuatro siglos después.
Dentro de los límites de una comunicación como la presente, para calificar a Boecio de filósofo situándolo en el ámbito medieval, aunque cronológicamente no lo fuera, pues que la circulación de sus planteos y análisis juntoa la fertilidad conexa a los mismos operase a lo largo del citado período. No puede desglosarse en Boecio el cristiano del filósofo, por donde el interés de estudiar el hombre y su filosofía, ya que ha de ser de los primeros, si no el primero, en que el filósofo cristiano se haya dado de modo tan pleno.





Juan Escoto Erígena


Nació en el año 810. Se educó en un monasterio deIrlanda y a los 30 años pasó a Francia como director de la escuela palatina de Carlos el Calvo. Murió en el año 877.
Tradujo, a pedido del emperador, las obras de Dionisio Areopagita estas traducciones fueron muy leídas durante la Edad Media. También tradujo obras de los Padres griegos, transformándose en puente de comunicación entre el pensamiento de los Padres y el de los teólogos yfilósofos occidentales del medioevo. Pero su obra más importante fue, sin duda, Sobre la división de la Naturaleza. En ella afirma que el estudio de la Naturaleza debe realizarse mediante un doble movimiento: la "división" (de lo universal a lo particular) y el "análisis" (de lo particular a lo universal). Y esto no sólo por una razón lógica sino porque los mismos seres individuales desciendenjerárquicamente de los géneros universales. De las ideas nacen los géneros, de ellos los subgéneros, las especies y las sustancias individuales. Hay cuatro clases de seres: el que crea y no es creado (Dios, en cuanto Principio de Todas las Cosas), el creado y creador (las ideas arquetípicas creadas por el Padre en la mente del Verbo), el creado que no crea (las cosas creadas según el modelo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía de la autonomía
  • Pedagogia de la autonomia
  • Pedagogía De La Autonomía
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogía De La Autonomía
  • Pedagogia de la autonomia
  • pedagogia de la autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS