Pedagogia de la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MUNDO VIVE DE LA ESPERANZA”
PROVERBIO AFGANO.


TRABAJO SOBRE EL LIBRO: “EL GRITO SILENCIADO”
ANA Tortajada.Pedagogía de la Diversidad.
Miguel Ángel Gallardo Miranda.
Curso: 2001/2002


ÍNDICE:

 Breve Biografía de la autora.

 Localización, dentro de la asignatura de la materia que se trate.

 Ubicación de la autora en lasdiferentes corrientes del pensamiento.

 Significación del texto en el conjunto de obras de la autora y en el conjunto de la teoría sobre el tema.

 Estructura del libro.

 Síntesis del contenido.

 Contextualización pedagógica, sociológica e ideológica de las ideas del autor y del discurso.

 Valoración y comentario personal del texto.

BREVE BIOGRAFÍA DE LA AUTORA.Nació en Sabadell, pero cuando acababa de cumplir los veinte años se trasladó a Alemania, donde vivió cuatro años y curso la carrera de filología hispánica. Desde su vuelta a España, se ha dedicado a la traducción literaria y ha colaborado en distintos medios de comunicación con artículos periodísticos e intervenciones radiofónicas.

LOCALIZACIÓN, DENTRODE LA ASIGNATURA DE LA MATERIA DE QUE TRATE.

El libro “El Grito Silenciado” de Ana Tortajada es una llamada de atención al mundo occidental, impasible ante la barbarie que el Régimen Talibán produce en Afganistán.

Dentro de la asignatura de Pedagogía de la diversidad, materia de estudio para el primer curso de Educación Social, la historia de AnaTortajada se localiza en las Unidades Didácticas 1 y 2, por ser un tema que abarca:
 La desigualdad e injusticia que vive el pueblo afgano.
 La dictadura y el autoritarismo.
 El desprecio a los derechos humanos.
 La discriminación sexual.

UNIDAD DIDÁCTICA 1

En el tema 1 del texto de Pedagogía de la Diversidad se habla sobre “la diferencia”, y como el análisis de la realidadnos lleva a clasificar esa misma realidad en valores o preferencias con determinadas consecuencias, entre las que destaca el Sexismo y la Intolerancia. De Sexismo e Intolerancia saben mucho los Afganos, condenados por un régimen (el Talibán) que guiado por un Corán hecho a su medida, desprecia la vida de las mujeres y no respeta ni valora la de los hombres y donde la Intolerancia de los que mandanlleva al suicidio a miles de personas en ese país.
Es en el punto 1.1. del libro de textos donde se exponen claramente las diferencias y donde se habla del sexismo y la intolerancia.

En el tema 2 del texto de Pedagogía de la Diversidad, se habla sobre “la igualdad de oportunidades educativas”, también en este tema el libro de Ana Tortajada se puede relacionar, ya queen Afganistán las niñas no tienen derecho a la educación y les está prohibido ir a la escuela, y aunque los niños tampoco tienen muchas oportunidades educativas, porque tienen que trabajar desde muy pequeños, lo cierto es que a ellos si se les permite ir a la escuela.
Es en el punto 2.3.2. donde se reflejan claramente las desigualdades educativas, aunque aquí se hace más según lasrentas familiares que según el sexo.

En el tema 3 del texto de Pedagogía de la Diversidad y dentro de los “Estereotipos”, en el punto 3.1.7. se habla de Estereotipos y discriminación de género, es en este punto, donde claramente se puede relacionar el libro de la autora, ya que uno de los temas fundamentales del libro “El Grito Silenciado” es la denuncia por la situación de...
tracking img