Pedagogia De La Educacion

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La honestidad, justicia y solidaridad son tres valores fundamentales en nuestra sociedad, ya que están íntimamente relacionados entre sí, construyendo estos las bases de la educación. Así mismo, eldocente juega un rol decisivo en los cambios educativos y la pedagogía de liberación, pues debemos estar seguros de nuestra vocación y visualizar la realidad en que nos desenvolvemos y de esta manerapoder orientar, estimular y mediar el proceso educativo.
Es por lo anteriormente expuesto, que se debe desarrollar la praxis educativa en el marco de la verdad, es decir mostrando a los educandosla realidad tal cual es, sin ocultar, tergiversar o manipular las opiniones o ideas de los estudiantes, por estar en desacuerdo o cuestionar los enfoques presentados.
Aunado a esto, está elgran compromiso que se asume al fomentar y garantizar una educación para la reflexión democrática, integradora y multicultural, donde se debe estimular al máximo el desarrollo del potencial creativode los estudiantes. Así mismo este enfoque, intenta entender la educación y relaciones humanas, por ende, implica el diálogo y la continua reflexión acerca de la propia realidad a lo largo delproceso educativo. Se considera liberadora porque pretende el reencuentro de los seres humanos con su origen y dignidad y de ser participes activos en la cultura en la cual se desarrollan.
Portodo esto, la pedagogía de liberación analiza mediante una reflexión en común con otros seres humanos, su realidad.
En este análisis, se buscan las causas que inciden en un estado determinado de lacultura, y se detectan las inercias y fuerzas que impiden la expresión y realización de las personas. Se dice, entonces que la persona en cuestión ha tomado conciencia, o se ha concientizado.
Esimportante resaltar, que esto jamás puede ser producto de un adoctrinamiento o manipulación por parte de otros, sino que el sujeto debe hallar por sí mismo su camino en la vida.
Evidentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Pedagogia Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS