Pedagogia De La Esperanza

Páginas: 23 (5531 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA DE PAULO FREIRE
Freire pone de manifiesto la necesidad de la utopía y de la esperanza, a pesar de que el mundo en el que vivimos no se las considera útiles. Defiende que la educación debe tratar de desocultar la verdad, la educación es política y se defiende de los ataques recibidos por su politización, poniendo al descubierto la falsa neutralidad de sus críticos.
Losproblemas sociales que persisten, encuentran al culpable como el Tercer Mundo pero es todo lo opuesto en primer mundo siempre ha sido ejemplar en escándalos de todo tipo, siempre ha sido modelo de maldad y de explotación, basta pensar en el Colonialismo, en la matanza de los pueblos invadidos, sometidos, colonizados, en la discriminación racial, vergonzosa y envilecedora, en el saqueo que haperpetrado.

Habla de la esperanza como una necesidad ontológica, lo que nos mueve, lo que nos marca una dirección. Sin embargo, dice que aunque necesaria no es suficiente para transformar la realidad. La desesperanza nos anula y para vencerla hay que analizar el por qué de esa desesperanza. Para ello pone un ejemplo, sobre cómo los días lluviosos estaba más deprimido. Dice que no basta sólocomprender para transformar, igual que no basta sólo con la esperanza. Es como cuando un obrero hace un objeto, sabe cómo será, lo tiene en su cabeza, pero hasta que no lo hace no toma verdadera forma.

Trabajando todavía para el SESI consideraba la comprensión teórica de la práctica político-educativa, que si es progresista no puede desconocer, la lectura del mundo que vienen haciendo los grupospopulares y que en su discurso, en su sintaxis, en su semántica, expresa sus sueños y deseos.
La educación como acto de la revelación de la verdad, debe alcanzar la comprensión más crítica de la opresión ejercida sobre el pueblo. Sin embargo la educación, en cuanto práctica reveladora, gnoseológica, no efectúa por sí sola la transformación del mundo, aunque es necesaria para ella.
He ahí una de lastareas de la educación democrática y popular, de la pedagogía de la esperanza: posibilitar en las clases populares el desarrollo de su lenguaje, nunca por el parloteo autoritario y sectario de los educadores, de su lenguaje que, emergiendo de du realidad y volviéndose hacia ella, perfile las conjeturas, los diseños, las anticipaciones de mundo nuevo. Ésta es una de las cuestiones de la educaciónpopular: la del Lenguaje como camino de invención de la ciudadanía. Las educadoras y educadores progresistas tienen que estar atentos en relación con este dato, en su trabajo de educación popular, porque no sólo los contenidos sino las formas de abordarlos, están en relación directa con los niveles de lucha.
Cuanto más tolerantes, cuanto más transparentes, cuanto más críticos, cuanto más curiososy humildes sean los educadores, tanto más auténticamente estarán asumiendo la práctica docente. En una perspectiva así, indiscutiblemente progresista, mucho más posmoderna que moderna.
No es eso lo que ocurre en nuestra realidad. No hay ni a habido jamás una práctica educativa, en ningún espacio-tiempo, comprometida únicamente con ideas preponderantemente abstractas e intocables. Insistir en esoy tratar de convencer a los incautos de que esa es la verdad es una práctica política indiscutible con que se intenta suavizar una posible rebeldía de las víctimas de la injusticia.
No se puede dejar de un lado, despreciado como inservible, lo que los educandos traen consigo de comprensión del mundo, en las más variadas dimensiones de su práctica dentro de la práctica social de que formanparte. Su habla, su manera de contar, de calcular, sus saberes en torno al llamado otro mundo, su religiosidad, sus saberes en torno a la salud, el cuerpo, la sexualidad, la vida, la muerte, la fuerza de los santos, los conjuros.
Resalta la importancia de que no se trata de educar al pueblo, sino de educarse con él, idea a la que vuelve a menudo, por su relevancia en la forma de entender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia de la esperanza
  • Pedagogía de la esperanza
  • Pedagogía De La Esperanza
  • Pedagogia de la esperanza. Paulo Freire
  • PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA DE PAULO FREIRE
  • Ensayo de “Pedagogía de la Esperanza” de Paulo Freire
  • Pedagogía de la esperanza
  • Pedagogia de la Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS