Pedagogia de la justicia

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
PEDAGOGÍA DE LA JUSTICIA:

“Amaba a todas sin preferencia”. “Era dulce y paciente con todas”. Acogía a todas sin distinción”. “Quería ser madre de todas”. “Quería tener alas de gallina para abrazara todas”. “Como tierna madre cuidaba y atendía a todas”. “Amor y respeto a todos/as igualmente”. “Era amable con el rico y con el pobre”.

En el sentido de una actitud igual para todos/as, lajusticia es la actitud de la voluntad que da a cada uno lo que de derecho le corresponde. La justicia y el amor no se excluyen, se presupone el uno al otro. Pablo VI dirá que la paz es fruto de la justiciay la justicia fruto del amor.

“Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y deestructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades. La intolerancia política y el indiferentismo frente a la situación del empobrecimiento generalizado muestran un desprecio a la vida humanaconcreta que no podemos callar”[5].

Implicaciones para su vida como pedagogo/a de la unidad educativa “Santa Mariana de Jesús”

PEDAGOGÍA DE LA TERNURA:

“Cuantas veces se vio que las niñitastiernas se dormían a su derredor y ella con suavidad y amor les colocaba arrimo en su cabeza y procuraba preservarlas del aire cubriendo sus rostros, a todas las complacía y procuraba enseñarles atodas personalmente”[6].

La posmodernidad nos asalta con la aparición de nuevos valores: imaginación, sensibilidad, emotividad, calidez, ternura, humanidad; valores diferentes de los que promovía lamodernidad industrial: dedicación, racionalidad, orden, seriedad, puntualidad, trabajo, eficiencia. Es fácil adivinar que necesitamos que hacer pedagogías del SENTIR para llevarles a la razón. Tierna esla persona delicada y flexible, afectuosa, cariñosa y amable. Mercedes de Jesús se adelantó a lo que reclama la posmodernidad: una pedagogía de la ternura.

Implicaciones para su vida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia y justicia
  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS