Pedagogia de la literatura

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Literatura: ¿destreza literaria o pedagógica? por Simone Silene de Sousa Silva *
2009 Mayo 20
by fundacionlafuente
La literatura infantil todavía provoca la discusión sobre su verdadera función. Si es puro arte y sirve para el deleite de los lectores, o si sirve como herramienta pedagógica en la transmisión de normas y valores de la sociedad.
Literatura como arte
Según los teóricos, el artese configura en el principal motivo de la integración del hombre con el universo, con el otro y consigo mismo. El arte ha cambiado mucho en lo que se refiere a su objetivo: en la Edad Media en estrecha relación con lo divino, en el Renacimiento en la búsqueda del ideal de la perfección humana, en la Modernidad con la inclusión de la ideología ya característica de la ascensión de la burguesía.Actualmente el arte representa el dominio, es una práctica social y ética. Partimos entonces de la concepción de que literatura es arte, que sufre acción del medio y ejerce influencia sobre él, por lo tanto social. Siendo social se liga a los valores ideológicos y sólo se completa en la interacción con su público sea adulto, adolescente o infantil. El escritor Marc Soriano cuestiona los vínculos dela literatura infantil con el arte, señalando que debido a la variedad de interpretaciones de las narraciones, esos estarían mejor ubicados en el ámbito de la pedagogía o de la sociología. “Un niño puede muy bien conmoverse con una obra de mala calidad, siempre y cuando satisfaga sus exigencias afectivas de momentos, y en cambio permanecer indiferente frente a un magnífico libro que supera susposibilidades de comprensión”. (1999:206).
Recordemos que el arte literario es uno de los caminos para aprender a aprender, para descubrir los encantos de la vida y sus misterios. De ese modo literatura es arte y como arte “es plurisignificativa, es ambigua, inaprensible en sus posibilidades de significación. La selección de los textos debe por lo tanto privilegiar esta plurisignificatividad,favorecer esta libertad y apertura en la interpretación del lector. Y aún más allá del texto, se vuelve necesario pensar en situaciones de lectura ajenas al control sobre los significados. Se trata de una actitud de escucha en el encuentro con los textos y los lectores. Un espacio abierto al despliegue de todas las lecturas posibles. Se trata del respeto hacia las interpretaciones múltiples, libres,salvajes, herejes… Una escucha atenta hacia la lectura de los otros (no importa la edad que tengan)”. (Carranza, 2006).
Literatura e intención educativa
La literatura infantil desde su origen fue utilizada como herramienta educacional, un instrumento para fortalecer las costumbres sociales de cada época. La producción para la infancia vino resaltando su carácter didáctico pensado para enseñar losvalores morales en un intento de mantener las normas y hábitos considerados correctos por la sociedad de la época. Constituyéndose como género durante el siglo XVII, época en que los cambios en la estructura de la sociedad desencadenaron repercusiones en el ámbito artístico y social, la literatura infantil surge con características propias decurrentes de la ascensión de la burguesía y del nuevostatus concedido a la infancia. Como las historias en aquel período eran escritas con la intención divulgadora de los valores morales propagados por la sociedad, su asociación con la pedagogía fue inevitable y fue en parte responsable por su promoción. Mirando a la narrativa como instrumento de educación moral encontramos a personas “que abogan por una autonomía de la literatura, por una necesidadde educación artística en general y literaria en particular”. (Alzola, 2005: 8). Siendo así, no nos parece raro que haya una función pedagógica en la literatura infantil. Una función que implica orientar y conducir el uso de la información. Pero lo que afecta la formación es que la lectura pedagógica muchas veces desconsidera las ambigüedades de sentido que la lectura artística posibilita. Eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia de la literatura infantil
  • pedagogia en literatura
  • Literatura y pedagogia
  • De cara a la pedagogía de la literatura
  • literatura fantastica y pedagogia
  • Elementos para una pedagogia de la literatura
  • Pedagogía
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS