Pedagogia de la pregunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tomando como base el libro Cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire, leyéndolo y releyéndolo mas de una vez, analizando y relacionando cada carta con nuestra realidad, con nuestra experiencia adquirida en casi dos años de estudio en el Profesorado de Educación Primaria, fuimos escribiendo y recordando cada parte, cada momento, cada situación angustiante o alentadora, asícomo gratificante, del camino que venimos recorriendo desde que ingresamos al profesorado, desde el día en que entramos a la escuela para pedir información sobre la carrera de maestra.
El libro de Paulo Freire dirigido a maestros/as y futuros/as maestros/as, no deja de relacionarse en ningún momento con nuestras vivencias en el ámbito educativo; de todas maneras tratamos, mi compañera y yo, deplasmar lo mas claramente posible nuestras ideas y opiniones, vivencias y experiencias, para que se puedan comprender. Cabe aclarar también que esta escrito con vocabulario personalizado, si bien incluimos citas del autor.
Cuando nuestra profesora de Psicología del desarrollo, Marta Blanco, nos propuso y presento el trabajo a realizar, pensamos que seria muy complicado de encarar y de terminarporque hasta hoy no habíamos realizado nada parecido, pero en el hacer y rehacer del presente trabajo nos dimos cuenta de dos cosas:

a- Lo lindo y reconfortante que fue leer el libro y releerlo, sinceramente lo disfrutamos

b- La cantidad de cosas vividas en los casi dos años de estudio que llevamos, que tal vez no recordamos a diario.

La fundamentacion del presente trabajo escrito tiene quever con la importancia de la carrera que elegimos, tiene que ver con la reflexión sobre los comportamientos que tenemos y que observamos, con el análisis de nuestra conducta como futuras docentes y de nuestros profesores y superiores en el ámbito de la educación. Porque generalmente se ve y se vive a la profesión docente de manera equivocada, por este motivo -más que suficiente- realizamos elpresente análisis o reflexión.
Hasta ahora no habíamos realizado una tarea como esta, de pensar seria y adultamente donde estamos, por que y para que. La base del trabajo es el libro de Paulo Freire Cartas a quien pretende enseñar, de allí fueron naciendo las palabras puestas en el trabajo, a partir del libro y de auxiliares complementarios- otros textos- realizamos la actividad de pensar en nuestropapel actual y futuro recordando desde el comienzo.
No es mas ni menos que la reflexión de nuestra profesión elegida, por lo cual escribimos involucrándonos desde lo social, sentimental y profesional.

Desarrollo
En el desarrollo del trabajo nos encontramos con una dificultad, la dificultad de darle un orden a todo lo que fuimos recordando al leer a Paulo Freire, darle un orden coherente anuestras ideas. Es por eso que decidimos comenzar citando al autor, “…en realidad escribir no es un puro acto mecánico precedido por otro que seria un acto mayor, mas importante, el acto de pensar ordenadamente, organizadamente, sobre un cierto objeto en cuyo ejercicio el sujeto pensante, apropiándose del significado mas profundo del objeto pensado acaba por aprehender su razón…No es así…”[1] porquemientras le dábamos forma a nuestro trabajo pensábamos, hacíamos, escribíamos, leíamos, se involucraron nuestros pensamientos, nuestro lenguaje, la realidad que vivimos, y cuando quisimos darnos cuenta teníamos un cuaderno borrador lleno de ideas, opiniones, pero desordenadas, y es que el escribir no puede discriminar los momentos antes mencionados, no puede separarlos. Nuestro cuaderno borradorlleno de anotaciones sueltas, nos hizo pensar y preguntarnos sobre el enseñar partiendo de la lluvia de ideas en el aula con los niños, técnica que favorece la aparición de los saberes previos de los alumnos y algo que actualmente nosotras mismas solemos poner en práctica en el profesorado y que nos es de gran utilidad.
La primer idea que se desprende del análisis del libro es la de alfabetizar,...
tracking img