Pedagogia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”.

ALUMNO: Ratto Calvo, Grecia Ximena.

CURSO: Psicologia Clínica.

TEMA: Ensayo sobre la Pedagogia de la Salud.

PROFESOR: Orlando Tipismana Neyra.

FACULTAD: Medicina Humana.

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL: Enfermería.

CICLO: 2011 – I.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SÁCHEZ CARRIÓN. 
UNJFSC – FMH – EAPE

La importancia dela conducta dentro del proceso salud – enfermedad.



Ratto Calvo, Grecia Ximena.
EAPE – FMH.
Huacho – Mayo 2011 – I.

La importancia de la conducta del proceso salud – enfermedad.

Ratto Calvo, Grecia.
Escuela de Enfermería UNJFSC

PEDAGOGIA DE LA SALUD.
INTRODUCCIÓN
La salud, considerada un valor a lo largo de la historia de la humanidad ha ido sufriendo modificaciones a lolargo del tiempo, modificaciones que se derivan del contexto y del tiempo en el que vivimos. Así, el que un valor sea algo preferible para el sujeto, es una preferencia que surge de la propia inmersión social del individuo, y de las relaciones que mantiene con distintas instituciones y grupos humanos.

De este modo, cada uno de nosotros individualmente puede tener un concepto diferente de lo que esla salud, pero no olvidemos que este concepto no surge sólo como opción individual, sino que está en estrecha relación con el entendimiento y la comprensión que se tiene de dicho valor a nivel de los diferentes tipos de sociedades humanas.

La Pedagogía de la Salud se sitúa en el marco científico de la Teoría de la Educación, y por tanto desde la Teoría General de Sistemas proporciona unaconcepción interrelacional de la Salud física, psíquica y social. Pretende desde una perspectiva sistémico-cibernética, y a través de la Educación para la salud, que los sujetos aprendan a afrontar las tensiones que provienen del entorno en el cual interactúan.

Las distintas interrelaciones permiten afirmar que cualquier cambio en la salud física, psíquica y social a través del sistema educativoimplica una mejora en el autodesarrollo por tanto se analizan sistémicamente las características de esta secuencia de información y se proponen algunas sugerencias para estudiar la evolución del sistema educativo en cuanto a los tres ámbitos de la salud.

INFORMACIÓN
La Educación para la Salud (EPS) ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa, y cobra cadavez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación reglada y en la educación social (no reglada).
Sin embargo, la Educación para la Salud (EPS) es una práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro másglobal, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.
El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces.
Paralelamente, se ha producido un cambioterminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud (EPS).
Así pues, la EPS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:
• Preventiva
• De promoción de la salud
Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio controlde las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.
Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.
Esta revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS.
Proponemos la Educación para la Salud como un proceso de...
tracking img