Pedagogia de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR E INVESTIGACION SEXOLOGICA
INSTITUTO MEXICANO DE SEXOLOGÍA A.C.
ESPECIALIDAD EN SEXOLOGIA EDUCATIVA
TALLER DE DIDACTICA DE LA SEXUALIDAD
“PEDAGOGIA DE LA SEXUALIDAD

ROSARIO AURORA PÉREZ PÉREZ
SEDE: CHIAPAS
GRUPO: G29
COORDINADOR DEL AREA:
PROFESOR. MAX JIMENEZ ROJAS
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CHIS, ABRIL DE 2010

PEDAGOGIA DE LA SEXUALIDAD:Hablar de una pedagogía de la sexualidad, podríamos llevarnos a pensar en la forma en que se lleva a cabo la enseñanza de la sexualidad, y al hablar de enseñar al menos de manera formal, implica tener en cuenta que es un proceso intencional en la que intervienen, significados, percepciones y acciones de los agentes implicados en dicho proceso: alumno(a) s y profesores(as), modelos y proyectoseducativos en los que se basa esta práctica.
Y más si hablamos de que la enseñanza de sexualidad, por mucho tiempo ha sido un tema de debate ¿el para qué? , ¿El qué? y ¿Cómo? de lo cual se piensa que es un tema que cualquier persona con un poco de información y buena voluntad podría aventurarse a “enseñar”
El abordaje de la “educación sexual”, dentro de instituciones públicas en el nivelbásico ,se abordado como un tema más, dentro del plan y programa de asignaturas como biología y las de ciencias sociales ,cada una abordando el tema desde su enfoque, segmentando la enseñanza de la sexualidad a estas únicas asignaturas.
Además que si bien, se han incluido temas que van mas allá del ámbito biológico y se trata de que su enseñanza, sea desde una visión más integradora, en lapráctica, todavía representa un tema que operativamente representa muchas dificultades para un gran número de docentes.

Tal como lo revela una investigación en la que se analiza la práctica docente en la enseñanza de la Educación para la Salud, realizada por el Instituto Regional de Investigación en Salud Publica en Guadalajara ,se encontró que de los 289 participantes (docentes frente agrupo) el 36.3 informo que nunca ha recibido ninguna capacitación en el área de la salud y que el tema que representa mayor dificultad para desarrollar es el de sexualidad, consideran además que el material de apoyo y bibliográfico es limitado, y el papel del docente sigue siendo el de transmisor y el del alumno el de un receptor pasivo.
Sin embargo estas y otras políticas de salud implementadasel gobierno, no ha logrado disminuir el número de embarazos y contagios de ITS en adolescentes, mismos que son a diario bombardeados por medios de comunicación recibiendo información basada en mitos y enviando mensajes confusos y prejuiciosos sobre el tema de sexualidad.
Y son las mismas autoridades que reconocen que aún falta mucho ,por trabajar en esta area,unos días atrás el secretario deeducación pública dio a conocer que se realizo una investigación en el nivel básico en el que se encontró ,que niñas y niños aun continúan reproduciendo roles y estereotipos de género tradicionales dentro de sus hogares a pesar de que en planes y programas se han incluido temas y enfoques de género.

Ante este panorama es necesario replantear la puesta en marcha de programas y estrategias deenseñanza , que tal como Pere Font propone ,lo ideal sería hacer uso de modelos de educación de la sexualidad profesionalizada y democrática.
Dejar atrás modelos en los que únicamente se trata de evitar riesgos inherentes a la actividad sexual, tal como en la educación básica en nuestro país. Estados unidos es otro ejemplo, su gobierno brinda apoyo económico a distritos escolares en los quese promueven modelos de solo abstinencia como único medio de prevenir embarazos y el contagio de I.T.S en adolescentes.
Dichos programas de acuerdo a estudios realizados, no han resultado tan significativos y eficaces para contrarrestar dichas problemáticas.
A diferencia de otros países como Suecia, Francia, Dinamarca en los que se han implementado proyectos educativos de enseñanza de la...
tracking img