Pedagogia de la ternura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CONGRESO INTERNACIONAL MASTER DE EDUCACION

EDITORIAL MASTER LIBROS

“Educando en tiempos de cambio”

LA PEDAGOGIA DE LA TERNURA HECHA REALIDAD EN LA PRACTICA EDUCATIVA

AlejandroCusianovich

Hablar de pedagogía de la ternura corre el riesgo, como todo en la vida, de devenir una banalidad, un slogan, una tarjeta de presentación aceptable. Tanto más buscada cuanto que puedefuncionar como un mecanismo de compensación a la cultura de la modernidad heredada y que en nombre de la razón terminó relegando la sujetividad y en su combate contra el romanticismo, instaurando ciertoneoestoicismo, o como señaló en 1919 el II Congreso Pananericano del Niño, el ideal de niño es que sea “robusto, sano y viril”.

Sin embargo, la ternura para nada es apenas un refugio ante sociedades dela violencia institucionalizada; la ternura, en particular en el milieu familiar, está llamada a convocarnos en torno a otros paradigmas de las relaciones sociales, de la vida interpersonal.Pero muyen especial, la ternura debe ser entendida como una virtud política, como un componente insoslayable de nuestra práctica educativa familiar, profesional sea cual fuere ésta.

Ciertamente que de ellodependerá que con menos desgarramientos logremos que la vida familiar, escolar, comunitaria exprese el eros pedagógico y el agape convivial, necesarios para construir sin pausa identidad ,responsabilidad social y solidaridad. La solidaridad es la ternura de los pueblos dijo con razón Tomás Borges y añadiríamos, de las parejas, de las familias, de las colectividades societales.

CUESTIONESNECESARIAS PARA ENTENDERNOS

1.- La ternura: ambiguedades heredadas.
2.- Exclusión, marginalidad: factores de inhibición de una pedagogía de la ternura.
3.- La pedagogía de la ternura: no sólo unapedagogía.
4.- La protección: el riesgo de un camino errático de la pedagogía de la ternura.
5.- En qué sentido la pedagogía de la ternura es también pedagogía.
6.- Pedagogía de la ternura como...
tracking img