Pedagogia de lo oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Louis Vincent , Thomas “(1999) La muerte” Antropología de la muerte. Barcelona, Altaya, pp.113-127. Pp 367-413

Durante nuestra vida vamos teniendo diversas muertes, algunas pequeñas, otras no tanto. Sin embargo cada una de estás pérdidas nos dan la oportunidad de vivir y crecer como seres humanos, como hijos, hermanos, esposos, amigos, padres. Para poder recorrer cada uno de esos caminos laTanatología ayuda a encontrar ese sentido al proceso de la muerte
El gran temor del mundo occidental se dirige a la incertidumbre de la muerte. Nos paralizamos en vida tantas veces por el temor a la partida. Morir, todos vamos a morir, el tema es morir bien. Muere bien, quien vive bien.
Si comenzamos a intuir qué es la vida, nos será más fácil llegar a comprender el modo en que a todo fenómenovital le sigue un declive y un nuevo comienzo.
La muerte es un tránsito y un descanso, un amanecer y un anochecer, una despedida y un encuentro, una realización y una promesa, una partida y una llegada. Nuestra vida no comienza cuando nacemos y no termina cuando morimos. Sólo es pasar un tiempo para madurar y crecer un poco.

La muerte siempre ocurre. Es un hecho ineludible, y al tener que enfrentarsecon lo cotidiano de la muerte el hombre ha tenido que aprender, a lo largo de su evolución, a plantear este tema desde otros ángulos y perspectivas.
La pluralidad de las formas concebidas del morir hace intervenir de distinta manera a la pura reflexión teórica, al contenido de ciertas experiencias, incluso a las creencias populares. Lo que se impone con más frecuencia es la referencia a laduración, al valor, a la legalidad, a lo imaginario o a lo simbólico. Dos ejes temáticos: el acto de morir y su sentido.

La percepción del mundo social acerca del acto de morir y su sentido, relacionados con la vida misma del individuo, son, entonces, los elementos que propician una variedad de tipos de muerte.

La idea de que la muerte trata a todos por igual es subvertida y, en cierta forma,inhabilitada. Si bien es cierto que a todos les llega la hora, no a todos les llega de la misma forma. Al respecto, puede reflexionarse que no fallecen de igual manera los héroes y los cobardes, los impíos y los santos, ni tampoco los hombres y las mujeres. En este entrecruce de modos de morir se evidencia la apreciación social de un personaje; por lo tanto, no es arbitrario el modo de fenecer de nadie:es la sociedad
quien le otorga su sentido cualitativo.

No solamente la muerte, sino también el morir es en plural; según como lo concibamos, según el tipo de experiencia que suscita, siempre con referencia al medio sociocultural; el morir presenta diferentes modalidades, donde participan criterios empíricos, jurídicos, morales o religiosos .

La muerte es, entonces, un bien intransferible, ganadopara bien o para mal en vida, pero, como se ha mencionado, nunca asignado de manera fortuita. Invoca una relación de causa y efecto. Esta relación se denota mayormente en las muertes violentas y más específicamente en los crímenes.

Lo significativo de la causa-efecto en la muerte violenta está patente, dentro de la poesía popular mexicana, en los corridos. Así, los valientes se la ganan, loscriminales y los bandidos se la buscan.

La nueva Tanatología tiene como objetivo fomentar y desarrollar holísticamente las potencialidades del ser humano, en particular de los jóvenes, para enfrentar con éxito la difícil pero gratificante tarea de contrarrestar los efectos destructivos de la “cultura de la muerte”, mediante una existencia cargada de sentido, optimismo y creatividad, en la que eltrabajo sea un placer y el humanismo una realidad.

Freire, Paulo (1970) , “Capitulo III en Pedagogía del Oprimido, México, Siglo Veintiuno Editores, S.A de C.V. pp 97-119. Pp. 270-291

Freire explica al diálogo como “el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de sus sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado, no puede reducirse a un mero acto de depositar...
tracking img