Pedagogia de simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
habla de caridad: no se hicieron por el bien general, sino por la salvación del fundador o por la ostentación del Soberano. El Establecimiento que se emprendió en Bolivia, es social, su combinación es nueva, en una palabra es LA REPÚBLICA: hay en él lo que se ve en los demás, porque es una Obra = hay hombres, que son las materias —agentes, que son los obreros —lugares donde se trabaja, que sonlos talleres —Director, que es el maestro —e Inspector (el Gobierno) que es el dueño. Todos los relojes se componen de ruedas y resortes, y no son los mismos.
El Director de semejante obra, debe tener más aptitudes que el Presidente de la República... cuéntense
1ª Moralidad (no escrúpulos monásticos ni gazmoñería).
2ª Espíritu social (por razón, no por imitación ni por conveniencia).
3ªConocimiento práctico y CONSUMADO de artes, de oficios y de ciencias exactas (Economista, no mero especulador).
4ª Conocimiento práctico del Pueblo, y para esto haber viajado por largo tiempo, en
países donde hay que aprender, y con la intención de aprender. El Pueblo no se conoce andando por las calles, ni frecuentando algunas casas pobres, para darles una parte de lo que necesitan, o para pedirlestodo lo que pueden dar.
5ª Modales decentes (sin afectación).
6ª Genio Popular, para saberse abajar a tratar, de igual a igual, con el ignorante —sobre todo con los niños.
7ª Juicio, para hacer sentir su superioridad sin humillar.
8ª Comunicativo, para enseñar todo lo que sabe, y en esta cualidad poner su amor propio; no en alucinar con sentencias propias o ajenas, y hacerse respetar por unaventaja que todos pueden tener, si emplean su tiempo en estudiar. El que piense en esto reconocerá que lo que sabe lo debe al pobre que lo mantuvo, por una porción de años, de estudiante —y que no hizo aquel sacrificio, sino con la esperanza de tener quien lo enseñase. Los que han aprendido a expensas de otro, son libros que han costado mucho dinero; más le habría valido al pobre campesino comprarseuna biblioteca. Los Doctores Americanos no advierten que deben su ciencia a los indios y a los negros: porque si los Señores Doctores hubieran tenido que arar, sembrar, recoger, cargar y confeccionar lo que han comido, vestido y jugado durante su vida inútil... no sabrían tanto: ... estarían en los campos y serían tan brutos como sus esclavos — ejemplo los que se han quedado trabajando con ellos enlas minas, en los sembrados detrás de los bueyes, en los caminos detrás de las mulas, en las canteras, y en muchas pobres tiendecillas haciendo manteos, casacas, borlas, zapatos y casullas.
9ª De un humor igual, para ser siempre el mismo con las gentes que tenga bajo sus órdenes.
10ª Sano, robusto y activo, para transportarse a todos los puntos donde se trabaje. El Director es el desempeño delGobierno —de su intervención depende el buen éxito de la mayor parte de las providencias; porque casi todas son económicas, y sin economía no hay Estado. Como Agente inmediato, debe aplicar la mano a las obras, para enseñar —y estar presente para hacerlas ejecutar. Desde su casa manda el Gobierno: el que ha de ejecutar sus órdenes, no ha de estar SENTADO despachando correos, y cometiendo a otroslo que está obligado a hacer —no puede, por consiguiente, tener otro empleo, ni tomar el título de Director Económico por honor, o por el sueldo... porque no es colocación ni destino, ni suerte, como se dice cuando se favorece a cualquiera por empeños. La Dirección Económica no se toma para figurar llenando encabezamientos, y haciendo llenar sobrescritos con palabras HUECAS. Cuando el Directorescriba ha de decir La Dirección Económica manda que se haga tal cosa. Y cuando le escriban, le han de superscribir sus cartas, diciéndole a la Dirección Económica (y nada más) en lugar de El Excelentísimo Señor Doctor Don Juan José Antonio Díaz Martínez de Sandoval,
Ulloa de Mendoza, Gran director Principal y General de Dominios Nacionales, Administrador y Encargado especial y particular de los...
tracking img