Pedagogia del aburrido

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
1) Características de pedagogía del aburrido y pedagogía del oprimido

• Una de las características que puedo encontrar de acuerdo a la postura de estos dos autores son los desafíos en la era de la fluidez capitalista global postmoderna que son ya imprescindibles. Pero debemos –como sugieren los mismos autores- seguir pensando y reflexionando sobre nuestras prácticas políticas ypedagógicas, porque de lo que se trata es de pensar y militar las estrategias de resistencia y emancipación social en la era de la fluidez global.

• Otra característica es que el pensamiento situacional de Lewkowicz y Corea es una estrategia política de resistencia, una táctica defensiva y no ofensiva. Y una estrategia de resistencia biopolítica nunca podrá superar el marco sistémico en el quese desenvuelve: pensar sin estado puede así seguir siendo una política funcional a los intereses capitalistas.

• Son muy útiles y efectivos conceptos como fluidez, configuración y desconfiguración, expulsión, instituciones como galpones, depósito, contingencia, destitución (destituciones), desfondamiento, catástrofe, agotamiento (histórico-político), ficciones (ídem), subjetividadmediática, operaciones, era del aburrimiento, etc. Pero debemos seguir pensando y configurando nuevas prácticas biopolíticas globales.

• - Que una subjetividad sea hoy mediática no implica la ausencia de estrategias educativas emancipadoras en plural. Un relato, una transmisión de conocimientos pueden ser, según la situación creada, prácticas ricas, profundas, horizontales y liberadoras. Unasubjetividad mediática es una subjetividad hegemónicamente mediática en la que nunca es absoluta.

En cambio, la pedagogía del oprimido pretende que el individuo se forme, no formarlo, para ello propone que las situaciones de aprendizaje emanen de las vivencias que constantemente enfrenta en su vida cotidiana, proponiendo las experiencias artificiales en las que suela caer la educación actual, porel contrario propone problematizar su vida para que se dé cuenta que requiere y puede alcanzar un status distinto. Sin embargo, estas prácticas pueden enfrentar lo que el denomina "situaciones límite" que obstaculizan, pero que son producto de la resistencia de las clases opresoras ha perder el status que guardan, para lo cual se valen de diferentes instrumentos, incluso hasta ideológicos que lepermitan mantenerlos y mantenerse, de ser posible oprimirlos más aún, puesto que es una "ley de la vida" que no podemos descuidar.

FLUIDEZ Y COMUNICACION

2) Lo que pasa entre la comunicación y la fluidez es que la comunicación falla por faltas de códigos por que no hay un codigo común para poder expresarnos, otro medio es la información momentánea, donde falla la transmisión de pensamientosestructurados y reflexivos. Al no haber fluidez prolongamos una saturación de estímulos y fallas en la percepción que tenemos en el transcurso de nuestras vidas y la comunicación errónea a la hora de diagnosticar un problema.

3) Ciudadano: El ciudadano delega su soberanía a través de la representación, pero para poder ejercer esa ciudadanía es necesario estar educado (educado en la capacidad dedelegación). El pueblo encuentra identidad y homogeneidad a través de la historia, del pasado común.

Disciplina: los rasgos distintivos de esta subjetividad es roducida por instituciones:: una ciudadanía que postulaba la igualdad ante la ley que es la misma para todos. Ley pareja que prohíbe y permite por igual, con el aparato judicial asociado. En la sociedad de la vigilancia se distribuyenlos espacios de encierro construyendo una población homogénea que registra y anota la normalidad y castiga la desviación. En realidad los individuos se distinguen – en el marco de la normalidad – por sus desviaciones, ya que la desviación se convierte en identidad.

Familia: Podemos destacar la importancia de crear sujetos que respeten el estado,la ley,para empezar a dar lugar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Analisis de pedagogia del aburrido
  • Pedagogia de aburrido
  • pedagogia del aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogía Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS