Pedagogia del amor

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
De la ayuda a la cordialidad: hacia una perspectiva renovada de la relación educativa.

Relación ayuda:
a) Una alternativa al autoritarismo o el directivismo propios de la escuela tradicional
b) Una superación del papel protagónico del maestro, entendido como modelo pro seguir
c) Una superación del intelectualismo por enfoques constructivistas, socios históricos y culturistas.*** En este análisis lo que se pretende es avanzar de una pedagogía de la ayuda a una pedagogía del amor.
PEDAGOGIA DEL AMOR: relación cordial entendida como una relación humana, interpersonal entre el maestro y alumno en la que el amor como una actitud radical, hace trascender la propia existencia hacia la plenitud de la vida y del ser mismo.

PEDAGOGIAS DE LA AYUDA: otorgan elprotagonismo del acto educativo al alumno y restringir el papel del maestro o educador a la no intervención o a la intervención regulada. Por lo contrario en los enfoques tradicionales del maestro es el actor principal.
*Desconocimiento de la dimensión humana que va más allá de la experiencia: el hombre no trasciende su realidad ni su propio ser.
*Esta pedagogía no incluye el amor ycuando lo pretende incluir lo entiende como consecuencia y no como principio. (Carl Rogers)
ESCUELA NUEVA: pedagogías no directivas, las autogestivas y antiautoritarias = LIBERTARIAS (CORTE ANARQUISTA), PEDAGOGIA INSTITUCIONAL, PEDAGOGIA NO DIRECTIVA (Carl Rogers).
*Todas estas pedagogías no está presente el AMOR EN LA RELACION EDUCATIVA.
* EL RESPETO A LA LIBERTAD Y LA AUTONOMIA DEL ALUMNO.=principal aportación de las pedagogías libertarias.
* Se apegaron una filosofía individualista y antisocial. Pensamiento pedagógico=ideología cerrada y acto educativo= acto de proselitismo.
* PEDA. LIBERTARIAS: prescindiendo de los enfoques individualistas y antisociales, puede rescatar el HUMANISMO por el VALOR que le dan a la LIBERTAD HUMANA. *Estas han caído en excesos pues hanreducido la educación en una ACTIVIDAD PASIVA , SIN FINES Y SIN COMPROMISO ALGUNO DE LA ESCUELA Y EL EDUCADOR para con la SOCIEDAD para con los NIÑOS y los JOVENES.
*PEDA. ANTIAUTORITARIAS: critican el poder como seria la Pedagogía institucional es la falta de claridad en la articulación entre los procesos educativos y los planos social y político (la educación no se vincula de maneramecánica e inmediata con estos planos).
*PEDAGOGIAS ESPONTANEISTAS derivadas del naturalismo han reducido el concepto educación ha educere “hacer salir”, ”extraer”, “dar a luz”, dejando de lado el educare “conducir”, “dirigir”, ”orientar ”, “encaminar”. Estas parten de un concepto unidimensional del hombre y no del hombre total.
EDUCAR NO es una ACCION ESPONTANEA: al mismo tiempo que seconduce debe respetar la intimidad del educando.
REDUCCISMOS DE CIERTAS ANTROPOLOGICAS FILOSOFICAS DEL HOMBRE CON RESPECTO DE LA EDUCACION:

1. HOMBRE NATURALEZA: exalta la dimensión individual frente a lo social lo que lleva a la pasividad, a la ausencia de juicios de valor y de fines.
2. HOMBRE-ESPIRITU: parten de la sobrevaloración de la dimensión espiritual del ser humano. Sueducación desconoce su carácter histórico, así como la dimensión concreta del ser humano, su ubicación en el mundo y su compromiso con él, tanto que lleva al INDIVIDUALISMO Y A UNA EDUC. CLASISTA, SECTARIA O ELITISTA.
3. HOMBRE-INTELIGENCIA Y EL INTELECTUALISMO PEDAGOGICO: parten de la confianza absoluta en la instrucción y la cultura intelectual deja de lado otras dimensiones de laeducación como son los problemas prácticos que la vida plantea, así como la dimensión afectiva. Le da un sentido intelectualista, libresco y memorístico, no contempla el amor en la relación educativa por centrarse en el conocimiento.
4. VOLUNTARISMO Y PEDAGOGIA VOLUNTARIA (de la acción o política): centran el poder en la acción y en el poder ejercido sobre los demás, actitudes despóticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor y pedagogia
  • Amor y pedagogia
  • Pedagogia del amor
  • Pedagogia del amor
  • La pedagogia y el amor al maestro
  • La pedagogía del amor y la ternura
  • Pedagogia Del Amor
  • La pedagogia del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS