Pedagogia del aprendizaje autonomo

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
[pic]

PEDAGOGIAS DEL APRENDIZAJE AUTONOMO

PEDRO ANTONIO VELA GONZALEZ

Tutor

ELIECER ALBERTO GOMEZ RUIZ

202080-9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESPECIALIZACION EN EDUCACION Y CULTURA POLITICA

CEAD CARTAGENA.

Noviembre 2010

INTRODUCCION

Todas las transformaciones producidas en la educación nos llevan a replantearnos nuevos propósitos, nuevas metas quecon el paso del tiempo nos enriquece personal y académicamente. El aprendizaje virtual cada día adquiere mayor importancia por la forma como se asume el proceso de enseñanza- aprendizaje, motivo por el cual muchas personas exploran en el nuevo contexto de la virtualidad.

El aprendizaje autónomo es de mucha importancia para lograr la meta propuesta. Ser un aprendiz autónomo implica adueñarnos deunas destrezas y habilidades que nos hacen fuerte ante los avatares de la sociedad del conocimiento.

Para toda esta situación se requiere la participación activa y dinámica entre tutores y estudiantes buscando la adquisición de los conocimientos atreves de los medios como el correo electrónico y otras herramientas

Lo indispensable para lograr todo lo planteado es que se adquiera la autonomíacon base en unas herramientas.

Presentamos tres mapas conceptuales que evidencian los conceptos mas importantes de la segunda unidad como es ¿ por que fomentar el aprendizaje autónomo?. De igual manera un ensayo reflexivo donde se contextualiza nuestra posición y desde nuestra realidad, donde tomamos como referente nuestra experiencia significativa de aprendizaje autónomo, aclarando suimportancia como parte fundamental para la formación profesional a distancia.

Se construye una reflexión sobre el OVA de la segunda unidad, haciendo énfasis en las herramientas del aprendizaje colaborativo

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

La historia del mundo occidental nos recuerda que las sociedades han evolucionado alrededor de la idea que se tiene sobre la formación del conocimiento en elindividuo. Los filósofos griegos en la antigüedad creyeron y promulgaron que el conocimiento se lograba desde la heteroestructuración del aprendizaje, donde el maestro elegía la instrucción para sus alumnos.

En la época moderna, filósofos y pedagogos dieron por cierto que el conocimiento se adquiere desde la autoestructuración del aprendizaje; ésta es una competencia esencial del sujeto, con la cualse puede satisfacer sus necesidades fundamentales. En este caso, del aprendizaje depende básicamente su subsistencia.

En la época contemporánea, se establece una nueva propuesta: el conocimiento se adquiere a través de la ínterestructuración del aprendizaje; por eso es tarea de muchos: del que aprende, del que enseña a aprender y del grupo al que pertenece.

En esta nueva concepción elaprendizaje deja de ser una conducta observable para resinificarse como un proceso que provoca la modificación y transformación de las estructuras mentales en unas mucho más ricas y complejas; según 1 Piaget, producto del intercambio con el medio en el cual operan dos movimientos intelectuales: la asimilación o integración de conocimientos y la acomodación o reformulación de las estructuras mentalespreexistentes, consecuencia de la incorporación que le precede. En este sentido el aprendizaje requiere de la organización e integración particular de la información para ir más allá de los simples datos, hacia la construcción de nuevos significados; pero el aprendizaje también es producto; de esta manera se genera el conocimiento que perdura y que se manifiesta mediante actuaciones observables,precisas, concretas y contextualizadas.

Los sujetos de conocimiento (el que aprende, el que enseña a aprender y el grupo de referencia) pueden emplear diferentes estrategias didácticas para lograr el saber; las hay con intención de fomentar el aprendizaje memorístico, las hay para adquirir el aprendizaje significativo y las hay para conseguir el aprendizaje autónomo, este último, elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS