Pedagogia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Fundamentos para la comprensión del aprendizaje
• La cognición.
• La Comprensión
• Teorías del Aprendizaje
• Aprender a Aprender
• Aprendizaje por Procesos
• Aprendizaje basado en problemas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENSAYO Nº1
Con este ensayo se pretende contribuir a la cultura pedagógica ya quees necesario que los docentes seamos poseedores de conocimientos que nos permitan desenvolvernos según el cambio que se presente, de manera que propiciemos en nuestros estudiantes aprendizajes significativos, el aprendizaje es la base del conocimiento, el avance de la ciencia se debe a la adquisición de los saberes o conocimientos estos son adquiridos una vez que aprendemos; un conocimientosolido depende de un buen método de aprendizaje el aprendizaje significativo es el mas indicado para adquirir conocimientos dichos conocimientos han de servir para la búsqueda de la verdad y encontrar nuevas formas de poder enfrentarse a los retos y desafíos de la sociedad.
En la parte educativa todo contenido gira sobre conceptos que adquieran de tal forma que el estudiante conozca para que se estaaprendiendo y la forma de saber emplearlo en su quehacer cotidiano y profesional.
La experiencia humana no solo implica pensamiento sino también afectividad y solo así se esta capacitado para enriquecer el significado de la experiencia.
La educación no es solo llevar material a un aula también es tener conciencia de que primero aprender no solo es repetir y por tanto tiene varios procesos quese llevan a cabo y en los cuales el maestro debe ser consiente para ayudar a sus estudiantes

También es importante que no es solo como queremos que el estudiante aprenda sino como podemos explorar las capacidades y conocimientos que tiene casa persona.
Por lo cual el aprendizaje significativo pone al estudiante como una verdadera fuente del aprendizaje.
Los procesos cognitivos pueden sernaturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el porque se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento. La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento,inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial. En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la InteligenciaArtificial se discute la validez de tal argumento. El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar elcomportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología, es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frenteaquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas...
tracking img