Pedagogia Del Desarrollo De 0 A 2 Años

Páginas: 37 (9166 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO DE 0 A 2 AÑOS

TEMA I

FACTORES GENÉTICOS DEL DESARROLLO

1.1 HERENCIA GENÉTICA

Existen dos principales acepciones del concepto de herencia, ambas vinculadas a la transmisión de bienes o características de una generación a otra o de un individuo a otro u otros.
En la Biología, la herencia genética consiste en la transmisión de contenido propio del ADN celularde un ser vivo a sus descendientes. Este contenido es diverso pero compartirá con su progenitor o progenitores características anatómicas, físicas, biológicas y, en ocasiones, de personalidad.
El estudio de los genes busca comprender cómo es que los caracteres que existen en las células de todo ser vivo pueden ser transmitidos de uno a otro. Los procesos genéticos son complejos y han dado lugara diversos estudios, entre ellos, el de la ingeniería genética, que busca no sólo comprender cómo tienen lugar estos procesos, sino también desarrollar una tecnología que permita manipular los genes para potenciar a unos y limitar a otros en pos del perfeccionamiento de los seres vivos. Típicamente, esta disciplina busca contribuir a la investigación de enfermedades hereditarias, es decir, que sepasan de generación en generación, procurando encontrar la causa de esta transmisión y detenerla.
Herencia y genética
Principios de genética

Mendel, clave en investigaciones genéticas.
Hablar de herencia es hablar de genética, la ciencia que estudia la trasmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción. En otras palabras, herencia genética es la forma en que losprogenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen.
Cualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser trasmitida a su descendencia, la denominamos carácter hereditario.
El conjunto de características (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina genotipo, y aquellas que se hacen visibles en él se denomina fenotipo; este último viene determinado porel genotipo y las "condiciones ambientales" en las que el ser se ha desarrollado.
Forma de trasmisión de la herencia genética
La herencia genética es suministrada conjuntamente por los progenitores; es decir, el genotipo del nuevo ser está constituido por el aporte de ambos.
El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide.
La hembra aporta su herencia en los cromosomas delóvulo.
La unión de espermatozoide y óvulo forma la célula huevo y dentro de ésta se encuentran los cromosomas de ambos; estos cromosomas son los que guardan la información de los caracteres hereditarios.
Los cromosomas son unos filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN y ARN.
Un gen es una unidad de trasmisión hereditaria que determinará, durante el desarrollo deun ser, la aparición o no de un determinado carácter. Así, pues, los elementos que determinan las características a heredar por un nuevo ser son los genes que están ubicados en los cromosomas de la célula huevo.
Los genes son pequeños segmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas.

Los genes se encuentran localizadosen los cromosomas en donde se disponen en línea a lo largo de ellos.
Cada gen ocupa en el cromosoma una posición, o “locus”.
Fuente Internet:
http://www.unad.edu.co/curso_biologia/cromosomas.html

En una célula, los cromosomas se agrupan por pares; en la célula huevo (origen de todas las que tendrá el nuevo ser), cada par posee un cromosoma de cada uno de los progenitores.
Los dos cromosomasque forman cada par son, generalmente, morfológica e intrínsecamente similares, y los genes situados en ellos en lugares homólogos, los llamados alelos o genes homólogos, son responsables de una determinada característica a la hora del desarrollo del nuevo ser.
Los genes alelos, entonces, son dos genes que ocupan el mismo lugar o “locus” en un par de cromosomas homólogos, es decir, en un par...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo De 0 A 2 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 2 años
  • desarrollo emocional de 0-2 años
  • Desarrollo De Niños Y Niñas De 0 A 2 Años
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De 0 A 2 Años
  • Areas de desarrollo del niño 0 a 2 años
  • Desarrollo evolutivo del niño de los 0 a 2 años
  • Etapas De Desarrollo Del Niño 0-2 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS