Pedagogia Del Oprimido Paulo Freire

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
PRESENTACIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo presentar una síntesis-análisis del libro de Paulo Freire “Pedagogía del oprimido”
“La verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido”………Es una forma de interpretar la liberación del hombre de su opresor.
En este libro el autor hace una critica el sistema tradicional de la educación y propone una nueva pedagogía en la cual loseducadores y los educandos trabajan conjuntamente para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.

El autor pone énfasis en una necesidad de abrirse un diálogo en la educación popular, defendiendo su lenguaje y cultura própias. El teórico defiende la tesis de que la forma como se enseña en aula es una didactica que defiende solamente los interesados de la elite y el lenguaje utilizadopor los profesores a los educandos es una ideologia elitista que no lleva en consideración costumbres de las clases obreras.

El Análisis y reflexión De esta obra, asignado en la clase de Filosofia educativa, tiene como finalidad estudiar una de esas propuestas educativas y pedagógicas que se han dado, en una historia muy cercana en el tiempo y, muy nuestra por sus raíces latinoamericanas, la dePaulo Freire.

“No es mi intensión minimizar el trabajo de este ilustre pensador en estas breves páginas, claro está, abarcar, el trabajo que realizó durante toda su vida Paulo Freire. como alumna de la asignatura de Filosofia Educativa pretendo presentar sólo algunas nociones fundamentales que nos permitan hacer una valoración crítica de su obra educativa, que él mismo denominó "Pedagogía delOprimido", "Pedagogía de la Esperanza" o "Pedagogía de la Liberación". tomando como eje su posición sobre la construcción de una pedagogía liberadora de las y los oprimidos”
Gloria Zobeyda Romero Leiva

CAPITULO I: Resumen
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
 Capitulo I
* La justificación de la pedagogía del oprimido
* La contradicción opresores – oprimidos, su superación
* La situaciónconcreta de opresión y los oprimidos
* Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión
  
Paulo Freire sustenta una pedagogía en la que los individuos aprendan a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana.
 No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él, el sujeto debe construir su realidad a través de lascircunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él.
  Freire habla de una pedagogía libertadora en donde el método deja de ser instrumento del educador con el cual manipula a los educandos porque se transforman en la propia conciencia.
  El autor en este primer capitulo menciona algo muyimportante –la superación auténtica de los opresores-oprimidos no esta en el mero cambio de lugares, ni en el paso de un polo a otro, ni tampoco radica en el hecho de que los oprimidos de hoy en nombre de la liberación, pasen a ser los nuevos opresores.
 La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: una se refiera a tomar conciencia de la realidad en la que vive elindividuo, como ser oprimido siempre sujeto a las determinaciones de los opresores, la otra en cambio consiste en la iniciativa de los oprimidos paras luchar frente a los opresores y liberarse para llegar a la praxis.

  Capitulo II
* La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.
* La concepción problematizadora de la educación yla liberación. Sus supuestos.
* La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando.
* La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.
* El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire pedagogia del oprimido
  • PAULO FREIRE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
  • PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
  • Paulo Freire Y La Pedagogía Del Oprimido
  • Paulo Freire "Pedagogia del Oprimido" o
  • PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO" DE PAULO FREIRE
  • Ensayo Paulo Freire(Pedagogia Del Oprimido)
  • Ensayo paulo freire "pedagogia del oprimido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS