Pedagogia Del Oprimido

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Tomemos la palabra MARACA, usada en toda Venezuela para designar un instrumento musical y, que facilita la comprensión del alfabetizando:

* Se presenta la palabra generadora "MARACA" inferida de una situación concreta: hombres y mujeres bailando joropo;

* Se escribe simplemente la palabra:

MARACA

* Se escribe la misma palabra con las sílabas separadas:

MA – RA – CA* Se presenta la familia fonética de la primera sílaba:

MA – ME – MI – MO – MU

* Se presenta la familia fonética de la segunda sílaba:

RA – RE – RI – RO – RU

* Se presenta la familia fonética de la tercera sílaba:

CA – CE – CI – CO – CU

* Se presenta a continuación las familias fonéticas de la palabra siendo esta decodificada:

MA – ME – MI – MO – MU

RA – RE –RI – RO – RU

CA – CE – CI – CO – CU

Este conjunto de familias fonéticas de la palabra generadora fue denominada como "ficha descubierta" pues ella propicia a los alfabetizandos juntar los pedazos, para formar nuevas combinaciones fonéticas que necesariamente deben formar palabras de lengua española.

* Se presentan entonces las vocales:

A – E – I – O – U

En síntesis, en elmomento en el que el alfabetizando articula las sílabas, forma nuevas palabras, ella o el, están alfabetizados. El proceso requiere, evidentemente, profundización, que se aborda en la "Post-alfabetización.

La eficacia y validez del Método consiste en partir de la realidad del alfabetizando, de la que él conoce, le da un valor pragmático a las cosas y hechos de su vida cotidiana, de sus situacionesexistenciales. Respetando el sentido común, y de él partiendo, Freire propone la superación del alfabetizado.

* La Postalfabetización:

Fruto de su experiencia en su paso por Africa, Freire hace fuerte énfasis en el proceso de Postalfabetización, como indisolublemente asociado a la fase de alfabetización. En una carta dirigida a los coordinadores de los círculos culturales en San Tomé dePríncipe, Freire enfatizó los siguientes objetivos para el proceso de Postalfabetización:

* Consolidar el conocimiento adquirido en fases previas en el dominio de la escritura, lectura y matemáticas.

* Profundizar ese conocimiento a través de una introducción sistemática a los rudimentos básicos de las categoría gramaticales y aritméticas (operaciones fundamentales).

*Continuar, de una forma más profunda, la lectura de las realidades a través de lecturas de varios textos como más variados y ricos temas.

* Desarrollar las capacidades para el análisis crítico de la realidad y expresión oral de esa realidad.

* Preparar a los alumnos para el estadio siguiente, en el cual, debido a las necesidades impuestas por el proceso de reconstrucción nacional, se lesdebe preparar a través de cursos técnicos (nunca un entrenamiento tecnicista).Es decir, esos cursos de entrenamiento de recursos humanos serán desarrollados específicamente con una visión crítica y, a través de eso, con una visión global, que se opone a una visión dirigida y alienada, de sus propias actividades.

En resumen, el trabajo de Paulo Freire es más que un método que alfabetiza, es unaamplia comprensión de la educación que tiene como una de sus preocupaciones la naturaleza política que le corresponde.

De manera esquematizada podemos decir que el "método de Paulo Freire" consiste de tres momentos dialécticos e interdisciplinadamente entrelazados:

* Una investigación temática por la que el alumno y el profesor buscan, un universo de vocabulario del alumno y de la sociedaddonde el vive; las palabras y temas centrales de su biografía.

* Una tematización, por la cual ellos codifican y decodifican esos temas, ambos buscan su significado social, tomando así mismo conciencia del mundo

* Una problematización, en la cual, ellos buscan superar una primera visión mágica por una visión crítica, punto de partida para la transformación del contexto vivido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS