Pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidosvan descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidadopresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

Quienes instauran el terror no son losdébiles, no son aquellos que a él se encuentran sometidos sino los violentos, quienes, con su poder, crean la situación concreta en la que se generan los “abandonados dela vida”, los desharrapados del mundo.

Quien instaura la tiranía no son los tiranizados, sino los tiranos.

Quien instaura el odio no son los odiados sino losque odian primero.

Quien instaura la negación de los hombres no son aquellos que fueron despojados de su humanidad sino aquellos que se la negaron, negandotambién la suya.

Quien instaura la fuerza no son los que enflaquecieron bajo la robustez de los fuertes sino los fuertes que los debilitaron.

INTRODUCCION.

Eneste escrito se hablara acerca de la Pedagogía del Oprimido, en la concepción Bancaria de la Educación de Paul. El autor pone en énfasis el papel que tiene el educador yel educando en esta concepción “bancaria”, ya que el educador conduce a los educandos a la memorización del los temas narrados, pues dicho enunciado dice que encuanto mas llene el profesor a su estudiante de información mejor profesor será y por el contrario cuanto más el estudiante se deje llenar de información por el...
tracking img