PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
PAULO FREIRE

ENSAYO

ELABORADO POR:
ASTRID SABOGAL

BOGOTA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Ensayo
Pedagogía del oprimido

En el primer capitulo Freire empiezaescribiendo sobre como el hombre, que se propone a si mismo, descubre el problema de su humanización y por ende su deshumanización. Sugiere que el hombre es un “ser inconcluso”, y que la deshumanización queexiste en el mundo es gracias a los opresores, que anteriormente eran oprimidos. Lo cual conlleva a estos últimos a luchar contra quien los minimizó. Pero su lucha sólo tiene sentido cuando losoprimidos no se transforman en opresores, “sino en restauradores de la humanidad de ambos”
Esta restauración solamente puede venir de los oprimidos pues son ellos los que se liberan a si mismos y a losopresores, ya que el oprimido tiene que liberarse psicológicamente para no convertirse en opresor porque ellos tienden a “identificarse con su contrario”.

¿Quién mejor que los oprimidos se encontrarápreparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora? ¿Quién sentirá mejor que ellos los efectos de la opresión? ¿Quién más que ellos para ir comprendiendo la necesidad de laliberación? Liberación a la que no llegarán por casualidad, sino por la praxis de su búsqueda; por el conocimiento y reconocimiento de la necesidad de luchar por ella.

Por otro lado da la posibilidad dela liberación del opresor, pero no es tan fácil, pues este debe solidarizarse con el oprimido y cuando este gesto deja de ser un gesto ingenuo y sentimental de carácter individual, pasa a ser un actode amor hacia aquellos, reconociéndolos como hombres en una situación de injusticia.
Pero en los opresores el miedo esta en perder la “libertad” de oprimir y en los oprimidos el miedo a la libertades el miedo de asumirla y por ello se “autodesvalorizan”.

Freire afirma fuertemente la relación entre la solidaridad y la liberación, que los oprimidos tienen que ser agentes activos implicando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Pedagogia del oprimido. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Del-Oprimido/29251.html

MLA

"Pedagogia del oprimido" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Del-Oprimido/29251.html>.

MLA 7

"Pedagogia del oprimido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Del-Oprimido/29251.html>.

CHICAGO

"Pedagogia del oprimido." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Del-Oprimido/29251.html.