Pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Edna Cristina García Herrera.

Mtro: Jorge Isaac Sánchez Hernández.

Grupo: LP101

Materia: Educación y Sociedad.

Tema: Ensayo del libro “Pedagogía del Oprimido”. Paulo Freire.










Banderilla, Ver; a 4 de enero de 2012.
Tabla de contenido
Introducción 3
Desarrollo 4
Capítulo I 4
Capítulo II 5
Capítulo III 6
Capítulo IV 7Conclusión 9
Fuente 10

Introducción

Paulo Reglus Neves Freire, nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Pernambuco. En su trabajo desarrolló nuevos enfoques y métodos pedagógicos. Trabajó en el Instituto Chileno para la Reforma Agraria, en programas de educación para adultos. Fue allí donde escribió su obra fundamental “Pedagogía del Oprimido”.
Paulo Freire es uno de los mejores y masdestacados pedagogos del siglo XX. Con su obra pone al alcance de sus lectores un material indispensable para entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular. Su pedagogía es un método cuya finalidad es la alfabetización y postula la educación como un acto de libertad.
Su teoría coloca a los sujetos en condiciones de replantearse las palabras de su mundo para conocer y expresarsu propia palabra y asumir su condición humana. Para lograrlo, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores, incluido también en el nivel del lenguaje.
Sus afirmaciones se sustentan en situaciones concretas. En la educación, los educadores y educandos inician juntos como oprimidos la tarea de liberarse a si mismos y liberar a los opresores.
La pedagogía del oprimidotendrá dos momentos distintos, en el primero los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se comprometen en la praxis, con su transformación; y el segundo en que una vez transformada la realidad opresora deja de ser del oprimido y pasa a ser pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
En este ensayo se aborda el tema oprimidos- opresores, desde diferentes puntos de vistadel autor, y se trata de explicar como se puede llegar a la liberación con una revolución de praxis.

Desarrollo
Capítulo I

La deshumanización, es una distorsión del ser más. La violencia de los opresores, no instaura otra vocación de ser menos. El ser menos conduce a los oprimidos a luchar contra quien los minimizo, en ellos radica una tarea; liberarse a si mismos y liberar a los opresoresno pueden tener la fuerza de la liberación de los oprimidos ni de si mismos solo el poder que nace de los oprimidos puede liberar a ambos, y solo llegaran a esta por conocimiento y por necesidad de luchar por el.
La pedagogía del oprimido debe ser elaborada con el y no para el una pedagogía que haga de la opresión objeto de reflexión del oprimido, los oprimidos en vez de buscar su liberacióntienden a ser opresores también por miedo a la libertad que obtienen; los oprimidos al no ser libres no llegan a ser auténticos quieren ser mas temen ser su lucha se da entre ellos mismos al ser duales.
La superación de la contradicción opresor oprimido necesita de la praxis que es reflexión y acción delos hombres sobre el mundo para transformarlo, para esto debe existir un dialogo.
La pedagogíadel oprimido es la pedagogía de los hombres que se empeñan en la lucha de su liberación y es animada por el humanismo, mientras tanto esta pedagogía no puede ser practicada por los opresores ya que seria una contradicción, como pedagogía humanista tiene dos momentos distintos aunque relacionados entre si en el primero los oprimidos descubren el mundo de la opresión i el segundo en que una veztransformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser de los hombres en un proceso de liberación permanente. Debe haber un cambio de percepción del mundo del opresor y dejar de tener una conciencia oprimida y se debe enfrentar como un ser dual.
Solo los oprimidos ´pueden liberar a los opresores, para los opresores persona humana son solo ellos y los oprimidos son...
tracking img